Canarias.-Hospital Materno Infantil de Gran Canaria tratará las cardiopatías congénitas de niños de países en vías de desarrollo

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Materno Infantil de Gran Canaria se convertirá en centro de referencia internacional permitiendo ofrecer un tratamiento quirúrgico a las cardiopatías congénitas que presenten los niños de países en vías de desarrollo, además de facilitar formación a sus profesionales médicos.

Así lo manifestó hoy la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la celebración del Congreso Internacional de Cardiopatías Congénitas que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria).

"Se trata de un gran proyecto que queremos que se convierta en una realidad y es que el Hospital Materno infantil de Gran Canaria se convertirá en un centro de referencia a nivel internacional no solamente para tratar, como lo hacemos actualmente, a todos los niños con cardiopatías congénitas de Canarias, sino que tenemos la capacidad de tratar al doble de los niños gracias al convenio con la Clínica San Donato de Milán y lo que queremos es ofertar esa capacidad a los países del Africa occidental y también a los países de Hispanoamérica, países en vías de desarrollo que tienen millones de niños con cardiopatías congénitas", explicó Roldós.

Según la consejera regional de Sanidad estos países no tienen la capacidad de tratar esta patología porque "no tienen un sistema sanitario desarrollado, capacidad técnica, ni profesionales formados".

Por tanto, el objetivo de esta iniciativa es "ofrecer esa posibilidad de tratar a esos niños en Canarias y formar a sus profesionales para que puedan regresar a esos países y puedan atender a esos millones de niños que hoy en día no tienen esperanza de sobrevivir porque nacen con cardiopatías congénitas y en sus países no hay un sistema que les permita ser intervenidos quirúrgicamente".

El Congreso Internacional, que se inauguró esta mañana, servirá "para poner en común la situación actual del abordaje de las cardiopatías congénitas en el mundo con la participación de expertos procedentes de 23 países que ademas abrirá la posibilidad de suscribir convenios de colaboración", indicó Roldós.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Los expertos médicos asistentes a este encuentro mencionaron la importancia de establecer un diagnóstico precoz en las cardiopatías congénitas para asegurar su mejor tratamiento pero, en ese sentido, aseguraron que los países desarrollados carecen de los medios materiales y humanos para hacerlo.

"La tecnología por sí sola no sirve, necesitan profesionales capacitados para que puedan llevar a cabo esos medios diagnósticos, diagnosticar de manera precoz y para ello pueden venir al centro de Gran Canaria para obtener una buena formación", dijo la consejera.

Asimismo, señaló que "en el Materno se hace un diagnóstico precoz intra útero con muy pocas semanas de gestación en el que los ginecólogos por diferentes medios diagnósticos establecen el diagnóstico en niños que en el momento de su nacimiento pueden ser intervenidos inmediatamente".

"El 46 por ciento de las intervenciones del Materno Infantil, 207 desde 2007, se ha llevado a cabo en niños menores de un año y el 30 por ciento en niños menores de un mes y el 17 por ciento de las intervenciones se ha hecho de urgencia", sentenció.

En este sentido, la consejera recordó que "hasta hace poco en Canarias, todos esos niños que nacían con cardiopatías congénitas se tenían que trasladar a la Península para ser intervenidos, a veces esos niños no estaban en situación de aguantar un viaje tan largo, de tal manera que quienes no podían soportar ese viaje no tenían esperanza de vida".

Finalmente, la responsable del área sanitaria del archipiélago resaltó que estas intervenciones en el centro hospitalario de la capital grancanaria tienen un índice de mortalidad de un 3 por ciento mortalidad. "Se trata de patologías en algunos casos muy severas, como una cirugía a corazón abierto en niños recién nacidos y por tanto tener una mortalidad de un tres por ciento es todo un récord porque esas son las cifras que tienen los mejores centros del mundo", concluyó.

-. Firma: LMM .-