Canarias.- El Hospital Materno Infantil de Canarias realiza más de 7.500 exploraciones anuales sobre malformación fetal

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 18:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se convierte en "puntero" en la detección de malformaciones y anomalías fetales, sobre las que la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Terapia Fetal del Servicio de Obstetricia y Ginecología del complejo realiza más de 7.500 exploraciones anuales.

Asimismo, se ha consolidado en la realización de terapia invasiva intrauterina y en cirugía fetal o transfusiones intrauterina y terapias de cardiopatías congénitas, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La Unidad de Diagnóstico Prenatal y Terapia Fetal del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se encuentra "a la vanguardia" en esta especialidad al contar actualmente con un equipamiento tecnológico de "última generación" y está constituida por profesionales con "más de diez años de experiencia en la especialidad de la medicina fetal y el diagnóstico prenatal".

Y es que la Unidad de Medicina Fetal dispone de seis ecógrafos de alta definición, equipamiento que posibilita la asistencia con ecografía en tres y cuatro dimensiones.

Así, en las más de 7.500 exploraciones anuales que se realizan se detectan las malformaciones en el feto, anomalías cromosómicas y un "importante incremento" en la tasa de detección de las anomalías antes de nacer.

En el primer trimestre del embarazo se pueden medir diferentes marcadores de anomalías de cromosomas, que facilitan el cálculo del riesgo determinado de tener Síndrome de Down para cada feto y cada gestación, siendo la translucencia nucal "sin duda el marcador más importante".

Además, la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias está acreditada por la Fetal Medicine Foundation para la medida del citado marcador. Asimismo, se realiza la biopsia coral y un estudio ecocardiogáfico fetal precoz.

Posteriormente, entre las 20 y 22 semanas se realiza un estudio de malformaciones fetales a todas las gestantes y en un solo estudio se descartan anomalías fetales mayores, se realiza doppler de ambas arterias uterinas y se mide la longitud cervical.

Y será a partir del segundo trimestre cuando se puede valorar el crecimiento del feto y el funcionamiento placentario a través de una ecografía de bienestar fetal y un estudio hemodinámico del feto.

Finalmente, se señaló que el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias dispone de "todas" las opciones de estudio de cariotipo fetal, en líquido amniótico, placenta o sangre del propio feto.