LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado, desde el pasado mes de agosto, un sistema de monitorización interna que mejora la alta disponibilidad de los procedimientos de información con que cuentan los centros dependientes del Servicio Canario de la Salud.
Según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, el dispositivo trabaja con el Sistema Nagios, una nueva plataforma para las Nuevas Tecnologías de la Información implantado en el centro hospitalario. La monitorización de los Sistemas de Información mediante el sistema NAGIOS consiste en la aplicación de un método open source (código libre) de monitorización o instrucción que permite vigilar los servidores (hardware) y los servicios (software) principales del Hospital, alertando cuando el comportamiento de los mismos no es el deseado.
Nagios es un sistema de monitorización diseñado para informar proactivamente al administrador de posibles problemas en los sistemas de soporte o en los elementos y aplicaciones de la red. Cuando se detecta un error, la plataforma es capaz de enviar una notificación (sobre diferentes modos de comunicación) a los contactos administrativos, informando del estado del servicio que ha provocado el error.
Por tanto, se trata de un sistema que proporciona una gran versatilidad para consultar prácticamente cualquier parámetro de interés de un sistema y generar alertas a los responsables. El nuevo sistema de monitorización contribuye a seguir avanzando en la mejora, alta disponibilidad y estabilidad de los Sistemas de Información del Servicio Canario de la Salud.