LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado un total de 129.635 vacunas contra la gripe estacional durante la primera quincena de la campaña 2009-2010, que se inicio el pasado 15 de septiembre en todos los centros de salud del Archipiélago y que culminará hacia el 15 de noviembre, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Por áreas de salud, en Gran Canaria se han administrado 49.661 dosis; en Tenerife se han vacunado 58.810 vacunas; en Lanzarote han sido 6.954 vacunas; en Fuerteventura ha alcanzado las 3.911 dosis; 7.205 vacunas se han puesto en los centros de salud de La Palma, mientras que en La Gomera han sido 1.952 y en El Hierro un total de 1.142 vacunas.
Canarias es una de las primeras comunidades autónomas de España que comenzaron la campaña de vacunación frente a la gripe estacional, donde se ha querido hacer hincapié en la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación entre el personal sanitario y en la protección de las personas mayores y enfermos crónicos.
Por su parte, los ciudadanos que quieran recibir la vacuna por estar incluidos en alguno de los grupos de riesgo, pueden llamar al teléfono de información al ciudadano 012 y solicitar cita para la vacuna de la gripe estacional. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha adquirido para la presente temporada de gripe estacional 300.000 dosis de vacuna antigripal, complementadas con 15.000 dosis de vacuna antineumocócica.
Para ello se ha desarrolla una campaña publicitaria acompañada de la distribución de 3.000 carteles y 60.000 folletos con información acerca de la vacuna y de quién debe vacunarse. Los materiales se han distribuido en las oficinas de farmacia, centros de salud y consultorios periféricos, centros de atención a especialidades, hospitales de referencia, clínicas privadas, hogares y residencias para la Tercera Edad, y corporaciones locales.