Actualizado 22/03/2010 11:39 CET

Canarias.- Gobierno canario ultima en La Palma la creación de la Comisión de Participación Hospitaria

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la directora del Área de Salud de La Palma, María Rosa de Haro, se ha reunido recientemente con los representantes de los Colegios Profesionales Sanitarios de la isla para la constitución de la Comisión de Participación Hospitalaria.

La Comisión de Participación Hospitalaria (CPH) es un órgano de participación comunitaria que tiene entre sus funciones llevar a cabo acciones de carácter consultivo sobre planificación, control y evaluación de la asistencia que presta en el Hospital, así como proponer mejoras adecuadas a las necesidades sanitarias de cada isla, informó el Gobierno canario en un comunicado.

Al respecto, la directora del Área de Salud de La Palma explica que "la participación es un derecho y un deber que la población debe ejercitar, y que para ello es muy importante que los diferentes sectores intervengan en las decisiones que afectan a su vida cotidiana, como es la salud", por lo que estimó necesario el compromiso de todos los agentes implicados.

En dicha reunión, entre otras cuestiones, se trató la designación de la Comisión de Participación Ciudadana con el Colegio Oficial de Médicos, el Colegio Oficial de Enfermería, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas y el Colegio Oficial de Òpticos-Optometristas.

El objetivo es que cada hospital integrado en el Servicio Canario de la Salud exista una Comisión de Participación Hospitalaria con funciones consultivas en materia de planificación, control y evaluación de la asistencia que dispensa el hospital.

De hecho, esta comisión ya ha quedado constituida en los cuatros grandes hospitales de referencia de Canarias --Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital Universitario Insular Materno Infantil, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria-- así como en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera y en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

FUNCIONES DEL CPH

Son funciones de la CPH conocer y elaborar propuestas sobre los planes de actuación del hospital, sobre los programas económicos para cada ejercicio y programas de dirección por objetivos que se derivan de los anteriores programas, conocer e informar de la memoria anual de gestión del hospital, recibir información y elevar propuestas sobre política de personal, la política general de conciertos de servicios con otras entidades (públicas o privadas) así como la relativa a compras y suministros, proponer a los órganos de dirección del hospital la adopción de cuantas medidas considere oportunas para la adecuación de sus actividades a las necesidades sanitarias del Área de Salud y, en general, las relativas a la mejora de la calidad asistencial.

Este órgano también se encarga de proponer a los órganos de dirección del Hospital la adopción de cuantas medidas considere oportunas para la adecuación de sus actividades a las necesidades sanitarias del Área de Salud y, en general, las relativas a la mejora de la calidad asistencial. También debe conocer y elaborar propuestas sobre los planes de actuación asistencial del hospital y de las propuestas sobre los programas económicos para cada ejercicio y sobre los programas de dirección por objetivos que se derivan de los anteriores programas.

La CPH, según la Ley 11/1994, de 26 de julio, de ordenación sanitaria de Canarias, es un órgano colegiado de participación comunitaria en la planificación, control y evaluación de la asistencia que corresponde al hospital. Respecto a su composición, corresponde a la Directora del Área de Salud, que será el Presidente; el Director Gerente del hospital, que será su Vicepresidente.

Además, se deberá contar con representación de las siguientes instituciones: La Consejería competente en materia de sanidad que se fijará reglamentariamente; el Cabildo y los ayuntamientos más poblados; junto con representantes de los colegios profesionales del personal sanitario, sindicatos; organizaciones empresariales, consumidores y usuarios.