LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dotado de espirómetros a 43 centros (además de los que ya disponían de ellos) para facilitar la realización de espirometrías en Atención Primaria como forma de promocionar la detección precoz de la EPOC, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
Los equipos que se han comprado están conformados por espirómetros, software de espirometrías, jeringas calibradoras, pulsioxímetros y boquillas desechables. En concreto, 13 espirómetros van destinados a cada una de las islas de Gran Canaria y Tenerife, cinco para Lanzarote, cuatro para Fuerteventura, cuatro para La Palma, dos para La Gomera y otros dos para El Hierro.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 210 millones de personas en el mundo padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuarta causa de mortalidad en el mundo actualmente, pudiendo convertirse en la tercera en 2020. Los últimos datos disponibles del Centro Nacional de Epidemiología revelan que en 2005 murieron en España a causa de esta enfermedad 17.571 personas.
En cuanto a la prevalencia en nuestro país, es del 10,2% en la población de 40 a 80 años, siendo superior en hombres. El tabaco causa 60.000 muertes cada año y aparece como causa de la EPOC y cáncer de pulmón.
En Canarias, según los últimos datos disponibles, la tasa específica de mortalidad en grandes grupos por enfermedades del sistema respiratorio es del 70,60 % en hombres y del 49,20% en mujeres.
Por su parte, la EPOC va lesionando paulatinamente bronquios y pulmones y va produciendo una alteración irreversible de la función respiratoria. Se trata de una de las enfermedades más ocultas e insidiosas por la poca especificidad y lenta progresión de sus síntomas, que hacen consultar a los afectados cuando el proceso se encuentra en fases muy avanzadas, pero existen pruebas como las espirometrías que, en manos de expertos, se constituyen en buenas herramientas diagnósticas en la detección precoz de la enfermedad.
Aunque se trata de una enfermedad muy fácilmente detectable, el 80% de las personas que la sufren no lo saben. Por ello, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la apuesta no es otra que la de asumir el abordaje de la EPOC, como recomienda la Estrategia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ya que afecta a un gran número de personas en nuestra Comunidad Autónoma.
Para ello se pretende promocionar el diagnóstico precoz desde la Atención Primaria de Salud, una vez formados nuestros profesionales sanitarios en el manejo e interpretación de las espirometrías, facilitando la dotación de espirómetros a algunos centros de salud de la Comunidad Autónoma, lo que permitirá ampliar de forma importante la cobertura de la población canaria susceptible de ser sometida a una espirometría dentro de la prevención de la EPOC.