Canarias.-La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife pone en marcha el 'endocrino virtual', proyecto pionero en España

Actualizado 10/11/2011 13:39:42 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Atención Primaria (AP) de Tenerife ha puesto en marcha un programa de consulta virtual entre AP y Endocrinología, que permitirá dar una respuesta inmediata a los problemas que plantean los pacientes. La diabetes es uno de los problemas de salud crónicos más prevalentes en nuestro país, recuerda la entidad.

De esta manera, la iniciativa consiste en crear un sistema de comunicación eficaz entre médicos de AP y especialistas endocrinos. En concreto, los médicos de AP que participan generan una cita con el endocrino, quien tiene acceso a la historia clínica del paciente y puede resolver el caso en el propio historial o citar al paciente de manera prioritaria.

Entre noviembre de 2008 y octubre de 2010 se generaron 2.141 consultas virtuales por parte de 249 médicos de AP, que fueron respondidas por 4 endocrinos. Gracias a esta iniciativa, la demora de los pacientes diabéticos que requieren ser vistos ha disminuido de los 245 días en noviembre de 2008 a 14 en octubre de 2010. La consulta virtual de endocrinología se ha mostrado eficaz como sistema de comunicación entre niveles, al tiempo que mejora las habilidades de los médicos de AP en el manejo de estas patologías.

Por su parte, el proyecto del Área de Salud de Tenerife ha sido reconocido como uno de los Casos de Éxito destacados en el Documento Gerendia, que recoge las opiniones de profesionales sanitarios de toda España.

Se trata de un manual consensuado elaborado por Abbott Diabetes Care en colaboración con la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Además, el Documento Gerendia engloba un caso de éxito desarrollado por la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria. Se trata de un programa de educación terapéutica dirigido a personas con diabetes y familiares, así como a profesionales sanitarios implicados en su cuidado.

El objetivo es generar pacientes responsables e independientes en su autocuidado a través de Unidades de Gestión Familiar. Desde éstas se gestiona el caso de cada persona con diabetes entre el médico, la enfermera, el auxiliar administrativo y el propio paciente con el fin de buscar el mejor plan terapéutico.

Finalmente, a través de las Aulas de Salud, diferentes profesionales imparten formaciones individuales y grupales en las que se abordan todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el cuidado de la diabetes y que el paciente y sus familiares necesitan dominar para el adecuado manejo de la enfermedad.