Canarias.- Fuerteventura impulsa dos proyectos para mejorar la salud sexual de los adolescentes y prevenir embarazos

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 16:11

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, a través del Punto de Información Sexual, ha impulsado dos proyectos destinados a adolescentes, con los que se pretende mejorar la información sobre sexualidad entre jóvenes y contribuir, de esta forma, a la lucha contra los embarazos no deseados.

El consejero insular de Asuntos Sociales, Víctor Alonso, explicó que estas acciones se desarrollarán inicialmente hasta principios del próximo año. Además, apuntó que de esta forma se pretende "reforzar el trabajo que ya de forma regular se viene haciendo desde el Cabildo y en colaboración con ayuntamientos y agentes sociales", entre otros.

Así, los destinatarios potenciales de estos proyectos son jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años residentes en todos los municipios de la isla, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

El proyecto 'Mediadores en sexualidad juvenil' está destinado a la formación de jóvenes, que a su vez puedan desempeñar la función de mediadores en su ámbito social, proporcionando formación que permita mejorar la actitud hacia la sexualidad a partir de conductas y valores; mientras que el titulado 'La sexualidad en la adolescencia: maternidad/paternidad', pretende dar mayor información sobre las características de los embarazos que se vienen produciendo entre adolescentes.

En cuanto al trabajo a desarrollar incluye la realización de cuestionarios entre adolescentes para conocer el grado de información que poseen sobre estos asuntos, así como cursos de formación de mediadores en sexualidad juvenil, debates, talleres o campaña de prevención de embarazos no deseados, entre otros.

"Este trabajo también nos permitirá conocer mejor la situación de los embarazos entre adolescentes, de 14 a 17 años, a través de un estudio con unas 1.000 encuestas, grupos de discusión. Esto nos permitirá poder comparar la información cualitativa con las estadísticas que nos proporciona el Hospital Insular y así tener mejor información sobre la realidad", apuntó Alonso.