LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha finalizado la virtualización de aplicaciones y servicios de los centros de salud de Tejeda, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana y de la Zona Básica de Salud de Tafira centralizando así toda la infraestructura en el Centro de Procesamiento de Datos de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.
De esta forma, se podrán sustituir los ordenadores personales por terminales ligeros que ejecutan las aplicaciones directamente en un servidor central, sin necesitar por tanto un PC por puesto de trabajo, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Este proyecto de virtualización que concluye ahora, se inició el año pasado con el pilotaje del centro de salud de Alcaravaneras que durante el verano de 2011 finalizó con resultados "positivos".
Al respecto, la Consejería de Sanidad ha destacado que la virtualización implica una reducción de costes en el mantenimiento del hardware, en la optimización de los recursos informáticos, en la gestión del software e implantación de políticas de seguridad, así como en el consumo de energía eléctrica.
En este sentido, expuso que un PC consume 15 watios/hora (w/h) y un terminal ligero 8 w/h, siendo el coste de un terminal ligero la mitad de lo que cuesta un PC en función de configuraciones.
Asimismo, señalan que otra de las ventajas de este proyecto es la gestión de usuarios, ya que cada profesional tiene su propio perfil de usuario, de tal forma que con su clave de acceso personal, dispone de su perfil en cualquier puesto de trabajo de cualquier centro de salud de la isla, lo que "es de suma utilidad cuando se habla de la atención primaria de salud".
Por otro lado, se recordó que la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria comenzó la informatización de la cita previa en 1992 y la actividad asistencial de los centros de salud de la isla en 1996 a través de la implantación de la historia de salud electrónica.
Así, en las 40 zonas básicas de salud de la isla, con un total de 84 centros de salud y consultorios locales, hay un parque informático de 1.672 ordenadores personales que gestionan las historias clínicas de los 807.035 usuarios, así como los servicios centrales de la propia Gerencia.
Finalmente, se expuso que en febrero de 2011 finalizó la migración de todas las historias de salud electrónicas a la aplicación DRAGO-AP del Servicio Canario de la Salud (SCS), lo que está permitiendo el despliegue de la receta electrónica y de todas las nuevas aplicaciones que se desarrollan en el ámbito de todo el SCS.