La Agencia facilitaría el control analítico y permitiría emplear valores adoptados con criterios de seguridad para las personas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los farmacéuticos canarios consideran necesaria la creación de una Agencia Canaria de Seguridad Alimentaria, que facilite el control analítico y permita emplear valores adoptados con criterios de seguridad para las personas, la actuación de los farmacéuticos de hospital en la nutrición de los pacientes ingresados y también para saber cómo está organizada la seguridad alimentaria en España.
Ésta fue una de las conclusiones adoptadas en el transcurso de las VII Jornadas Farmacéuticas Canarias, a las que asistieron 150 profesionales y que concluyeron el pasado sábado en el municipio palmero de Fuencaliente. En este encuentro, organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, también se consideró determinante el uso racional de los medicamentos en la gestión sanitaria y así se puso de manifiesto en una de las seis mesas redondas de esta cita profesional.
En concreto, se trasladó la necesidad de que exista una coordinación entre niveles asistenciales para mejorar la seguridad de los fármacos en los pacientes y especialmente de las experiencias prácticas en pacientes pediátricos. Se analizó además cómo se previenen los errores de medicación por la intervención del farmacéutico y cómo estos fallos disminuyen cuando se monitorizan adecuadamente las interacciones clínicamente probadas.
Respecto a la actualidad de la oficina de farmacia, uno de los temas más importantes de este encuentro profesional, se recogieron intervenciones muy centradas en la legislación que la afecta y que van desde las directivas y reglamentos de la Unión Europea a la normativa propia de cada comunidad autónoma, pasando por la legislación nacional.
También se habló de la economía de la oficina de farmacia aportándose datos de rentabilidad y costes vinculados a características de locales y a gastos de personal. Canarias es una de las comunidades autónomas con más licenciados de farmacia en sus oficinas de farmacia del Estado: 2,4 farmacéuticos por farmacia. Se incluyeron en este debate cuáles son los accesos a la titularidad de estos establecimientos sanitarios y los baremos que se aplican.
ADAPTACIÓN A BOLONIA
Las consecuencias del proceso de adaptación de las enseñanzas universitarias al denominado 'Plan Bolonia' en la formación de los profesionales farmacéuticos --las prácticas tuteladas, los posgrados y las especialidades-- centraron otra de las mesas redondas de estas jornadas. Se informó sobre cómo las prácticas tuteladas quedan organizadas dentro del Grado de Farmacia, cuáles y qué características tienen los nuevos posgrados y cuál es el futuro de las nuevas especializaciones.
Por otro lado, la mesa redonda sobre la interpretación de los análisis clínicos en la atención farmacéutica afrontó las generalidades de las pruebas analíticas para luego centrarse en algunas de las principales que afectan a los pacientes como son la diabetes, la enfermedad renal, las pruebas de función tiroidea, la enfermedad hepática y, dentro de la hematología, las anemias.
Los establecimientos sanitarios en ámbito farmacéutico fue otro de los asuntos estudiados en estas jornadas. Se alzó la voz sobre la necesidad de un riguroso control en las aperturas de estos centros, en la compatibilidad de las diferentes actividades que se pueden desarrollar en las oficinas de farmacia, en los aspectos jurídicos relativos al establecimiento de una farmacia y las peculiaridades de la actividad profesional de la ortopedia en farmacias rurales.
Además de mesas redondas, las VII Jornadas Farmacéuticas Canarias incluyeron talleres formativos sobre el manejo de los medicamentos complejos y la calidad de la fitoterapia, partiendo de las técnicas agrícolas. La única conferencia de este encuentro, que impartió Felipe Trigo, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se centró en la actualidad de la oficina de farmacia. Trigo dio un repaso a lo que ha sido el desarrollo de la farmacia en nuestro país y de las expectativas de futuro de los farmacéuticos.