LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los farmacéuticos han advertido hoy de las manchas y arrugas por el sol que se producen en la piel si no se opta por la protección adecuada y han destacado las islas Canarias como "el lugar de más radiación de Europa", según explicó hoy a Europa Press el presidente del Colegio de farmacéutico en Las Palmas, Carlos Muñoz.
Muñoz aseguró que el "sol bien utilizado es óptimo" para la salud, porque favorece la absorción de la vitamida D, pero advirtió que "sin fotoprotección la piel va a ser fruto de la desidratación, el envejecimiento y hasta el cáncer".
Los farmacéuticos han instalado hoy al lado del Auditorio Alfredo Kraus, en la avenida de la Playa de las Canteras de la capital grancanaria, una carpa donde los curiosos e interesados pueden tomarse una foto y ver como luciría su rostro en 10 años si toman el sol sin protección.
A la vez, también pueden verse en el caso de que hayan realizado sus deberes en cuidado de la piel y llevarse a casa impresas las dos fotos para que recuerden la diferencia.
Además, unos farmacéuticos comprueban instantáneamente la hidratación, la pigmentación y la grasa de la piel y recomiendan la hidratación y protección adecuada, que en Canarias va a ser casi siempre de 30 hacia arriba. "Y es que Canarias tiene un índice de radiación superior a la península", insisten a todos.
Muñoz destacó la importancia de "la concienciación" sobre todo en un territorio como el canario ya que la protección es necesaria "todo el año, incluso cuando el sol no se ve en el cielo". Además, el presidente de los farmacéuticos destacó que los profesionales de las farmacias han sido formados para aconsejar a todos los que pasen por los centros.
POCA DURACIÓN
Una de las personas que ya probó esta mañana el 'envejecedor' fue María, una enfermera que aunque ya estaba "concienciada" desde antes con los efectos a largo plazo de "no tratar bien a la piel" consideró "bien" la iniciativa aunque corta en cuanto a duración, apenas el día de hoy.
Un día que además en la capital grancanaria amaneció con el cielo cubierto, lo que parece que "anima menos" a acercarse a la zona. "Si fuera un día de playa habría sido mejor y más gente se podría haber visto concienciada", resaltó Maía.
Juan, un veterano de los que pasean a diario por la avenida de la playa, según él mismo contó, también apoyó la iniciativa aunque en su caso consideró que se cuida porque lleva a diario "la gorra puesta" cuando pasea.
En todo caso, y a todos los que se atrevan a probar o a acercarse a una farmacia a preguntar, los farmaceúticos le recomendarán una crema que se adapte a su piel y que le permita estar protegido no sólo en la playa sino a diario.