Tenerife acoge la celebración de la 'I Jornada Multidisciplinar Canaria en Patología Intersticial Pulmonar'
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Neumólogos, radiólogos, patólogos y reumatólogos canarios se han reunido por primera vez en Santa Cruz de Tenerife, convocados por la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), para analizar la situación de las llamadas enfermedades pulmonares intersticiales, así como su evolución y tratamiento, en la Comunidad Autónoma.
La doctora Alicia Pérez, presidenta de Neumocan, ha explicado que las enfermedades intersticiales son un grupo de patologías pulmonares que acarrean una pérdida progresiva de capacidad pulmonar, limitan su funcionalismo y, en sus fases más avanzadas, llegan a provocar insuficiencia respiratoria irreversible. Estás patologías están provocadas por la inflamación y fibrosis de las paredes de los alvéolos pulmonares y el engrosamiento del tejido que los rodea.
La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), que es el tipo más frecuente de enfermedad pulmonar intersticial, se expresa con dificultad respiratoria y tos y se caracteriza por una cicatrización anómala del pulmón de causa desconocida. La supervivencia de los pacientes oscila entre los dos y los cinco años tras el diagnóstico, por lo que resulta más letal que la mayoría de los tipos de cáncer, incluyendo los de colon, riñón, útero, mama y próstata.
Reconocer la FPI, que se estima padecen más de 7.500 españoles, exige una gran habilidad clínica, especialmente en fases iniciales, pues sus primeros síntomas son similares a los de otras enfermedades respiratorias comunes, como asma o EPOC. Ese reconocimiento temprano es clave, ya que el único tratamiento eficaz para su control lo es cuando la enfermedad no se halla aún evolucionada, apunta la doctora.
Por ello, los expertos reunidos en la 'I Jornada Multidisciplinar Canaria en Patología Intersticial Pulmonar' han coincidido en la importancia de alcanzar un diagnóstico lo más precoz posible de las enfermedades pulmonares intersticiales como la FPI.
En línea con la denominación del propio encuentro, han destacado igualmente la importancia de realizar un enfoque multidisciplinar para diagnosticar correctamente estas patologías, ya que los métodos actuales empleados para ello implican a una gran variedad de especialistas, entre los que se encuentran neumólogos, reumatólogos, radiólogos y patólogos.
AMPLIA PARTICIPACIÓN MÉDICA
La participación de profesionales sanitarios en la jornada de Neumocan ha sido representativa de toda la Comunidad Autónoma, incluyendo a especialistas del Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital General de La Palma, el Hospital General de Lanzarote y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
Según el doctor Orlando Acosta, neumólogo del Hospital Universitario de Canarias y coordinador del encuentro, éste ha servido "para analizar conjuntamente casos clínicos de enfermedades pulmonares intersticiales diagnosticados en Canarias, poniendo de manifiesto la necesidad de trabajar en equipo para abordar estas patologías, ya que, por las dificultades diagnóstico-terapéuticas que entrañan y su carácter minoritario, llegan a ser, en muchos casos, correctamente valoradas y tratadas cuando se encuentran ya en fases avanzadas".
Según el doctor Acosta, "es necesario también que la comunicación entre la Atención Especializada y la Atención Primaria sea fluida para poder ofrecer opciones terapéuticas efectivas a los pacientes en el momento adecuado, considerándose una buena práctica la remisión de los pacientes sospechosos de FPI, y en general de cualquier patología parenquimatosa difusa pulmonar, a las unidades neumológicas especializadas en el estudio y tratamiento de estas patologías".
Otras enfermedades pulmonares intersticiales menos frecuentes que la FPI son, entre otras, las relacionadas con conectivopatías, la toxicidad pulmonar por fármacos y drogas, las neumoconiosis (por exposición a agentes inorgánicos), la neumonitis por hipersensibilidad (por inhalación de sustancias orgánicas) o la sarcoidosis. Sus tratamientos varían en función del diagnóstico realizado, el momento evolutivo de la enfermedad y las características particulares de cada paciente.