Actualizado 10/10/2011 13:06 CET

Canarias.- Equo ve "inverosímil" que el Gobierno de Canarias diga que no se cierran quirófanos por la tarde

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Equo al Congreso por Las Palmas, Pilar Álvarez, ha visto "inverosímil" que el Gobierno de Canarias diga que no se cierran quirófanos por la tarde e insistió en que se ha cancelado el denominado Programa Especial de Tarde y que las únicas operaciones que se realizan son las de urgencias. El programa anulado tenía como objetivo la reducción de las listas de espera quirúrgica.

Según explicó Álvarez este sábado, informes de la propia Consejería indican que en 2010 aumentaron las listas de espera quirúrgica "pese a que la actividad quirúrgica ordinaria se incrementó en un 3,67 por ciento". "Por lo que este dato nos corrobora, la necesidad de continuar con la actividad quirúrgica programada por la tarde para seguir reduciendo las listas de espera quirúrgica", afirma Pilar Álvarez.

La candidata señaló que "es curioso el único centro hospitalario perteneciente al SCS, que logró rebajar la lista de espera quirúrgica fue el Hospital Universitario de Canarias (HUC), pasando de 2.550 pacientes a 2.444 pacientes, fuera el único donde se incrementara la actividad quirúrgica extraordinaria en la tarde".

"Equo -añadió- está de acuerdo en las políticas de optimización de gasto sanitario, pero no en actividades que influyen directamente en la salud de los ciudadanos. Nuestro partido si piensa que afecta a la calidad asistencial, ya que cualquier situación que aumento el tiempo de espera quirúrgico para un paciente, significa un deterioro en la calidad asistencial, sea cual sea su patología".

La portavoz de Equo consideró que el camino para lograr una máxima eficiencia en el gasto sanitario es un mayor control del gasto farmacéutico tanto a nivel de la atención primaria, como a nivel hospitalario, un mayor control en la realización de pruebas diagnósticas, un control de la eficacia y eficiencia de la actividad sanitaria, y por supuesto, incidir en la prevención de la enfermedad como elemento básico para un estado óptimo de salud.