Canarias entra en el programa nacional de trasplante de donante vivo cruzado tras alcanzar con éxito los 17 operaciones

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 19:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

A partir de enero, Canarias formará parte del Programa de Trasplante Renal Cruzado, un programa de ámbito nacional puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas, para fomentar la donación renal de vivo y que tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo, gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible.

La base de este programa radica en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas, según un comunicado de la Consejería.

Esto va a ser posible porque el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado ya 17 trasplantes de donante vivo con muy buenos resultados y sin complicaciones en los donantes y receptores. Durante este año está previsto realizar entre cuatro y seis trasplantes más de este tipo.

Para ser acreditado para realizar el trasplante renal cruzado hay que haber efectuado un mínimo de quince intervenciones de donante vivo en los últimos tres años --cifra que se alcanzó el pasado 26 de septiembre--, utilizar cirugía laparoscópica como técnica habitual para extraer el riñón y contar con el informe favorable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Los trasplantes de donantes vivos (cuando una persona viva dona uno de sus riñones para trasplantárselo a otra) pueden llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente o no con el receptor, dependiendo de si hay o no una relación biológica entre ambos.

En los trasplantes realizados hasta el momento en el HUC, 7 fueron trasplantes no emparentados (6 entre parejas y 1 entre amigos), y 10 emparentados, (7 entre hermanos, 2 de hijo/a a madre/padre y uno de madre a hijo), siendo la edad media del donante de 43 años (32 - 51 años) y del receptor de 43 años (27 - 52 años).

Hay que tener en cuenta que, aunque en España se ha ido incrementado el número de trasplantes renales, fundamentalmente de donantes fallecidos, el número de éstos no es suficiente para atender las necesidades, siendo, además, progresivamente los donantes de mayor edad gracias a la disminución de los muertos por accidentes de tráfico.

La escasa oferta de riñones de donantes jóvenes y las experiencias publicadas sobre el trasplantes renal de vivo de otros países, demostrando unos muy buenos resultados y una mayor supervivencia, ha llevado a que la comunidad trasplantadora, con el apoyo de la ONT, esté impulsando el desarrollo de Programas de Trasplantes de Donante Vivo por los equipos de Trasplante Renal, como es el caso del HUC.

LOS DATOS

La extracción del riñón se realiza por laparoscopia, una técnica minimamente invasiva para el donante, que tiene una duración de aproximadamente tres horas, mientras el posterior trasplante renal en el receptor dura alrededor de dos horas. Hay que resaltar que los riesgos para el donante, aunque existen, como los de cualquier persona que es sometida a una intervención quirúrgica con anestesia general, son limitados, pudiendo incorporarse a su vida laboral en tres o cuatro semanas y realizar posteriormente una vida totalmente normal, ya que se puede vivir perfectamente con un solo riñón.

El trasplante renal se inició en el HUC en 1981 convirtiéndose en uno de los programas más activos de todo el país con un incremento progresivo del número de trasplantes y una calidad ya consolidada y excepcional en sus resultados. Desde entonces se han realizado 2.244 trasplantes renales (incluyendo los de donante vivo) y 75 renopancreáticos, siendo Canarias líder mundial en la tasa de trasplantes renales funcionantes.