LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, ha incorporado la espirometría a diez zonas básicas de salud de Gran Canaria para que, a través de sus centros de salud, se pueda diagnosticar y hacer seguimiento de patologías respiratorias.
Así, las zonas a las que se les ha dotado de espirómetros durante este año son las de Cuevas Torres, Guanarteme, Puerto, Guía, Gáldar, Cono Sur, Aguimes, Santa Brígida, Schamann y Alcaravaneras, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
De todos modos, desde 2007, se realizaban espirometrías en las zonas de Escaleritas, El Doctoral, Barrio Atlántico, así como en Arucas, El Calero, Jinámar, San Gregorio, Carrizal-Ingenio, Remudas y Mogán.
En cuanto a la técnica de la espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, que bajo circunstancias controladas en las que se miden la magnitud absoluta de las capacidades, volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).
Posteriormente, los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. La espirometría está considerada, como prueba funcional, de "gran utilidad" para el diagnóstico y seguimiento de distintas patologías respiratorias.
Y es que requiere de una preparación previa del usuario y, tras ser diagnosticada por el médico de cabecera, es llevada a cabo por profesionales de enfermería.