LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha avisado de que se está "al borde del colapso" del sistema. "Estamos en un escenario de desbordamiento, al borde del colapso del sistema sanitario público canario", ha asegurado el colectivo en un comunicado.
En este sentido, y ante los presupuestos de la Consejería canaria de Sanidad para 2013, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Canarias ha recordado que desde 2008 y hasta el momento el presupuesto ha caído casi "500 millones" de euros, a lo que se sumará el descenso de los 40,8 millones de euros (1,7%) para 2013.
Añadió que el presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS) cae en 27,7 millones (1,1%) pero como durante 2012 el SCS abonó 190 millones de euros no presupuestados para el pago a las farmacias, a cargo del Fondo Estatal para el pago a proveedores, la reducción real es de 218 millones (el 8% de sus fondos).
A ello, sumó la merma de 16,2 millones en el capítulo de personal, por lo que prevén que "habrá una nueva reducción de personal en el SCS, que ya sufrió la mayor" que se produjo en 2012, ya que supusieron casi 2.000 empleos. Asimismo indicó que "empeorarán los programas de intervenciones quirúrgicas, de consultas especializadas y de pruebas diagnósticas y, por tanto, las listas de espera".
En este sentido, aportó el dato de que a 30 de junio de 2012 esperaban por una operación 27.184 pacientes, 2.323 más que a 31 de diciembre de 2011, estando el tiempo medio de espera en "hasta siete meses, cifras que se verán superadas notablemente en el corte que tendrá lugar dentro de dos semanas".
Por contra, recalcan, la partida para la concertación de centros sanitarios privados crecerá el próximo año en 3,6 millones de euros, por lo que será en total más de 210 millones de euros (210.332.687), que "se emplearán para posibilitar la derivación de pacientes de la sanidad pública a la privada durante 2013. Y no se les cae la cara de vergüenza".
"No aceptamos que se atribuya esta situación a la exclusiva responsabilidad del Gobierno de Rajoy. Desde hace muchos años los sucesivos gobiernos de Canarias han optado por descapitalizar y deteriorar la sanidad pública mientras financiaban la sanidad lucrativa privada. Ahora con los nuevos recortes se disponen a darle el golpe de gracia definitivo", resaltan.
En cuanto a las alternativas, mencionan al catedrático de Políticas Públicas Vicenç Navarro, que apunta a que las comunidades "no pueden excusar los recortes en una teórica imposibilidad" para generar recursos sino que las autonomías "tienen autoridad fiscal y pueden introducir impuestos que han de ser la vía de mayor incremento de recursos a la sanidad, cargándolos a los sectores pudientes que no" pagan los impuestos que deben.
Por ello, el colectivo quiere convocar a la ciudadanía y a los trabajadores sanitarios desde el martes, 18 de diciembre, a las 12.00 horas hasta el miércoles, 19 de diciembre, a defender el sistema público de salud para mostrar, en la jornada "de lucha", el rechazo a los presupuestos "antisociales" canarios a las puertas del edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria y del Usos Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife, en este último caso coincidiendo con el pleno del Parlamento de Canarias.