Canarias.- Cruz Roja presta asistencia a más de 120 personas con VIH en la provincia tinerfeña

Actualizado 29/10/2012 12:07:32 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Cruz Roja Española han unido sus esfuerzos para llevar a cabo el Proyecto de Asistencia Domiciliaria a Enfermos de VIH/Sida (Pades) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, un plan destinado a personas que viven con el VIH y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, exclusión social y/o en riesgo de padecerla.

Durante este año el proyecto ya ha atendido a 122 personas, aunque Cruz Roja espera atender a 250 usuarios en todo 2012. A través de este proyecto, han recibido información y orientación en materia de VIH/Sida, atención social individual y familiar, acompañamiento a centros hospitalarios, atención domiciliaria y apoyo en la gestión de trámites.

Asimismo, se les ha entregado ayudas de primera necesidad como productos de alimentación, productos farmacéuticos y bonos de transporte con el fin de cubrir los gastos de desplazamiento; así como se les ha dispuesto del servicio de Aseo, Lavandería y Consigna que gestiona Cruz Roja en zona La Cuesta, en Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto ha permitido también que se haya creado un grupo de ayuda mutua de los beneficiarios del proyecto, que se reúne semanalmente en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en La Laguna. Se trata de un espacio de apoyo y reflexión donde se desarrollan talleres socioeducativos y los propios beneficiarios comparten inquietudes e intereses mutuos.

Este servicio cuenta con la colaboración de un grupo de cuatro voluntarios que realizan estos talleres socioeducativos, así como labores de acompañamiento, visitas a domicilio y seguimiento de cada uno de los usuarios.

Este tipo de intervenciones son algunas de las medidas que Cruz Roja Española quiere reforzar con el llamamiento de ayuda lanzado a principios del pasado mes de mayo para atender a 300.000 personas más que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en España. Para más información, los interesados pueden dirigirse a su sede de Cruz Roja más cercana.

Treinta años después del primer diagnóstico del VIH, Cruz Roja sigue trabajando para evitar prácticas de riesgo y actitudes discriminatorias hacia las personas que viven con esta infección. Al respecto, una de las herramientas fundamentales ha sido el teléfono de atención gratuito 900 111 000. A través de este servicio, puesto en marcha por Cruz Roja Española en 2005, se atienden, de forma anónima y confidencial, las consultas de la población relacionadas con la infección por VIH. Está gestionado por personal especializado y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre el Sida. Dispone también de un correo electrónico de consulta: informacionvih@cruzroja.es.