SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julia Nazco, inauguró anoche en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria un acto científico organizado por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), consistente en la exposición de la conferencia 'La realidad de los biobancos en la promoción de la investigación traslacional', a cargo del investigador Andrés Sampedro Nuño, según informó hoy el Departamento autonómico en una nota.
Durante el acto, que contó con la presencia del Gerente de FUNCIS, José Carlos Rodríguez Pérez, la directora general informó que la Consejería está a la espera de que el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación, resuelva en sentido favorable la autorización de los biobancos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, solicitados en la convocatoria de 2009, tras la autorización recibida en 2008 para la instalación del biobanco del Hospital Universitario Canarias.
"Canarias se está integrando con paso firme, de una manera muy especial gracias a la labor de sus investigadores, en el cada vez más coordinado sector de la investigación biomédica, regulado a través de la Ley 14/2007, de 3 de julio, que, en el caso específico de los hospitales, les confiere la condición de núcleos vertebradores de la investigación en forma cooperativa y en red", indicó Julia Nazco.
En este sentido, señaló que la autorización del biobanco del HUC, en proceso de instalación, ha sido posible gracias a la participación de varios grupos de expertos de la Unidad Mixta de Investigación de este hospital en redes de investigación y a su acreditación como centro la red CAIBER (Consorcios Asociados de Investigación Biomédica en Red).
Además, explicó que Canarias está ya situada en el mapa de la investigación biomédica nacional y que "no cabe duda que el desarrollo de la biomedicina y la biotecnología representan un instrumento clave para la mejora de la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos, cuyos descubrimientos nos hacen albergar fundadas esperanzas sobre la curación y la aparición de nuevos y mejores tratamientos para hacer frente a enfermedades hasta ahora inabordables".
Por este motivo, apostó por que las Administraciones públicas "apoyen la investigación biomédica y aporten los recursos económicos, humanos y técnicos necesarios para impulsarla, a tenor los beneficios esperados", y añadió que la Consejería de Sanidad "ha asumido la parte de responsabilidad que le corresponde y ha apoyado las estructuras de investigación biomédica en red, abiertas a la participación y colaboración de las entidades privadas, con el objetivo de aprovechar de manera eficiente los recursos disponibles y obtener unos resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos".
Un ejemplo de esta colaboración es el proyecto de FUNCIS 'Canarias Bio-Región', que establece las sinergias necesarias entre los sectores Universidad, Empresa y Administración, para implementar y promover acciones que impulsen el desarrollo del sector biotecnológico en las islas, no sólo en áreas biomédicas, sino en la agroalimentaria, bioinformática o marina.
BIOBANCOS
La Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica, define los biobancos como establecimientos, públicos o privados, sin ánimo de lucro, que acogen una colección de muestras biológicas, concebidas con fines diagnósticos o de investigación.
La finalidad de estos establecimientos es la de recoger, almacenar, procesar y gestionar muestras biológicas, tanto de enfermos como de personas sanas, que permiten desarrollar líneas de investigación biomédicas encaminadas a la mejora de la salud de la población, con criterios de calidad y cumpliendo los requisitos de calidad, éticos y legales establecidos. Además, los biobancos permiten la integración de grupos de investigación básica y clínica.