SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias trabaja en la incorporación de la figura del cardiólogo consultor para mejorar la coordinación de la Atención Primaria y Especializada, tras verificar los buenos resultados del modelo de especialista consultor, que mejora la atención integral de los pacientes, reduce las derivaciones y aumenta la disponibilidad de consultas especializadas, además de evitar desplazamientos innecesarios.
Por esa razón, la Consejería de Sanidad está impulsando esta figura y continúa su incorporación en las especialidades de Neumología, Reumatología, Neurología, Endocrinología y Nefrología y ahora también de Ginecología, con el propósito de extender el proyecto, de manera progresiva, a nuevas Zonas Básicas de Salud, según informó en un comunicado.
En la actualidad, 21 Zonas Básicas de Salud cuentan ya con reumatólogo consultor y 17 Zonas Básicas de Salud tienen neumólogo consultor. Nefrología, Endocrinología y Neurología son especialidades de más reciente incorporación a esta actividad, atendiendo a 10, 12, y 3 Zonas Básicas de Salud, respectivamente. El ginecólogo consultor y el digestivo consultor son iniciativas de última incorporación en Tenerife y Gran Canaria.
Sobre el endocrino consultor, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y la Dirección de Atención Primaria de Gran Canaria pusieron en marcha el proyecto de médicos consultores en la zona sur de la isla, con la presencia de un endocrinólogo del Hospital para valorar de forma conjunta con los médicos de AP a los pacientes con procesos endocrinos. El proyecto del endocrinólogo consultor está en marcha en los centros de salud de Miller Bajo, San José, Jinámar, Triana, Ingenio, Carrizal, y Vecindario. Además, los endocrinólogos consultores del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria están coordinados con la cárcel de Salto del Negro. También existe un endocrino consultor en Tenerife en las ZBS de Barranco Grande, Añaza, Arona Costa-Los Cristianos y próximamente en las Zonas de Barrio de la Salud, Güímar y Granadilla de Abona.
Está constatado que la visita del endocrinólogo consultor al centro de salud mejora el tratamiento de enfermedades altamente prevalentes como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades tiroideas, dislipemias (alteración de las grasas en la sangre), y la obesidad.
La atención estructurada a los pacientes con diabetes mediante el refuerzo de Atención Primaria con consultores especialistas ha demostrado mejoras en los parámetros de control de esta enfermedad, uno de los problemas de salud prioritarios en nuestra Comunidad Autónoma.
Por su parte, el proyecto del neumólogo consultor está en funcionamiento en los centros de salud de San José y Triana, en Las Palmas de Gran Canaria; y El Calero y Jinámar, en Telde. En Tenerife cuentan con neumólogo consultor las ZBS de Cuesta-Barrio de la Candelaria, Finca España, La Laguna-Mercedes, Taco, Tejina-Tegueste, Tacoronte, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, Santa Ursula, La Orotava-Dehesas, La Orotava San Antonio, La Vera, Los Realejos y Los Silos.
El neumólogo consultor valora con los médicos de Atención Primaria los casos de pacientes con problemas de salud que afectan al aparato respiratorio. La interacción entre los profesionales hospitalarios y de Atención Primaria redunda en una atención rápida y eficaz, con una disminución de la lista de espera y del coste de la asistencia, así como una mejora de la calidad asistencial y de la coordinación entre ambos ámbitos hospitalarios.
La detección y tratamiento precoz por un neumólogo de enfermedades como el cáncer de pulmón, o los casos más graves de enfermedades de alta prevalencia como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los trastornos respiratorios del sueño, el asma bronquial, las infecciones respiratorias y otras enfermedades pulmonares, es de vital importancia para mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes.
El neurólogo consultor está en marcha en el centro de salud de Jinámar y Rehoyas Bajas, que trabaja en la detección y tratamiento precoz de patologías como las cefaleas, síncopes, vértigos, crisis epilépticas, y demás enfermedades que afectan al sistema nervioso, mejoran el pronóstico y calidad de vida de los pacientes. En Tenerife, la Zona de Barrio de La Salud tiene un neurólogo consultor y en las ZBS del Norte de Tenerife se tiene un digestivo consultor en cuanto a formación y consulta de casos.
ATENCIÓN INTEGRAL
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias logra mejorar la atención integral del paciente con enfermedad renal crónica entre Atención Primaria y Especializada gracias a la figura del Nefrólogo Consultor. El servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín implantó este modelo, pionero en Canarias, con el objeto de que aquellos pacientes que podían ver solucionados sus problemas desde el Centro de Salud obtuvieran una atención inmediata e integral y lograr, al mismo tiempo, reducir la espera de las consultas externas del centro hospitalario.
El objetivo del Servicio es mejorar la eficiencia de las consultas de Nefrología, agilizando la atención al paciente tanto desde la Atención Especializada como desde la Primaria a través del nuevo modelo consultor. A través de este procedimiento, el Servicio de Nefrología del centro hospitalario, que cuenta con tres nefrólogos consultores, ha atendido, en el año 2007, un total de 908 casos de pacientes derivados de Atención Primaria.
El nefrólogo consultor, puesto en marcha hace dos años, recibe periódicamente las interconsultas desde los centros de salud de pacientes con enfermedad renal crónica. El médico de Atención Primaria traslada el caso del paciente al especialista consultor quien estudiará el historial y diagnosticará cada uno de ellos. Si se trata de un caso urgente será trasladado al Hospital y, en caso contrario, el paciente recibirá asistencia en su propio Centro de Salud, a través del diagnóstico y tratamiento que establece el nefrólogo consultor.
El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín valora la implantación del modelo consultor de forma positiva al lograr, en poco tiempo, mejorar la actividad asistencial. Una de las ventajas principales es que el 80 por ciento de los pacientes puede continuar su seguimiento en Atención Primaria. También ha desaparecido la lista de espera de Consultas Externas de Nefrología en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Mediante este modelo de consulta se da, actualmente, cobertura al 75 por ciento de la población de referencia de las Zonas Básicas de Salud del Norte de Gran Canaria.
En la actualidad, el proyecto del reumatólogo consultor está en funcionamiento en los centros de salud de Miller Bajo y San José. El reumatólogo consultor valora con los médicos de Atención Primaria los casos de pacientes con problemas de salud que afectan al aparato locomotor. La interacción entre los profesionales hospitalarios y de Atención Primaria redunda en una asistencia rápida y eficaz, con una importante disminución de la lista de espera. En Tenerife hay reumatólogo consultor en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Los Gladiolos, Anaga, Añaza, Toscal-Centro, Barrio de La Salud, Barranco Grande, Ofra Delicias, Ofra Miramar, Duggi-Centro, Parque Marítimo, Salamanca, Finca España, La Cuesta-Barrio de la Candelaria, La Laguna Geneto, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava Dehesas, La Orotava San Antonio, Taco, Tejina-Tegueste, Tacoronte, La Vera, Los Realejos, Caco-Botánico y La Laguna-Mercedes.