SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en previsión de la visita masiva de peregrinos a la Villa de Candelaria (Tenerife), ha ampliado su dispositivo de atención en el Centro de Salud y punto de Urgencias situado en el citado municipio de cara a la celebración de las fiestas patronales, donde se congregan miles de personas entre el 14 y 15 de agosto.
Así, el Centro de Salud de Candelaria, situado en la calle Ernesto Salcedo, tendrá sus efectivos de médicos de familia y enfermería a disposición para cubrir cualquier incidente que se pueda originar. Asimismo, se ha previsto incrementar la dotación del número de camillas y de botellas de oxígeno a partir de las 14.00 horas del día 14 de agosto. Además, a partir de las 17.00 horas se sumará un médico y un enfermero más a la plantilla de personal habitual en horario de tarde.
A partir de las 20.00 horas, la asistencia sanitaria se prestará por el personal del Punto de Urgencias, situado junto al mismo centro de salud, donde estarán presentes la plantilla habitual más un tercer equipo de refuerzo.
RECOMENDACIONES
Canarias celebra en agosto diversas fiestas populares y religiosas donde se concentran miles de personas, por ello la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realiza una serie de recomendaciones básicas para poder disfrutar de las mismas con salud y, sobre todo, se dirige a aquellos peregrinos que emprenden duras caminatas por pueblos y montes del Archipiélago para mostrar su fe a las patronas de sus islas.
Este es el caso de la Virgen de Candelaria, en la Villa de Candelaria, donde se prevé la llegada masiva de peregrinos durante los días 14 y 15 de agosto procedentes de diferentes municipios de la isla de Tenerife. La Administración sanitaria recomienda adoptar medidas de prevención, como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas, informa el Gobierno canario en un comunicado.
A los peregrinos se les aconseja elegir bien el calzado que se va utilizar, ya que es fundamental cuidar los pies frecuentemente para evitar la aparición de heridas y ampollas. El calzado escogido debe ser cómodo y flexible. Nunca se debe estrenar calzado en una marcha, además deberá tener poco tacón y ser alto para sujetar el tobillo.
Además, se les informa que no conviene forzar la marcha, ni los cambios bruscos de ritmo (aparición de tirones y calambres musculares), no sobrepasar los 5 kilómetros por hora. Se recomienda efectuar descansos breves (cada 6 kilómetros aproximadamente), aunque no muy prolongados dado que pueden aparecer calambres musculares y procurar no caminar en las horas de más calor. No obstante, en caso de tener que caminar en horas poco recomendables, se insta a llevar la cabeza cubierta y beber frecuentemente sorbos de líquido, para evitar la insolación.
QUEMADURAS SOLARES
Se recuerda que las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso y que se deben evitar estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección. Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas.
Para caminar de noche es obligatorio llevar un elemento luminoso o reflectante visible a una distancia mínima de 150 metros para conductores que se aproximen y conveniente llevar ropa clara.
Llevar siempre en el equipaje alimentos (chocolate, es lo mejor para el cansancio gracias a la rápida adsorción de la glucosa por los músculos, frutos secos no salados), bebida (agua o bebidas isotónicas), un pequeño botiquín (pomada para calambres musculares, picaduras de insectos y pequeñas curas como mínimo), crema protectora de labios y solar.