LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizó durante 2012 un total de 125 trasplantes, de los cuales 91 fueron renales, 29 fueron hepáticos, y cinco renopancreáticos. Asimismo, del total de trasplantes renales, 12 se realizaron con un órgano de donante vivo.
En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que según datos de la Coordinación de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Dirección General de Programas Asistenciales, Canarias registró el pasado año 56 donantes, lo que representa una tasa de 26,4 donantes por millón de habitantes.
Por su parte, las 12 donaciones de donante vivo se realizaron en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), aunque los pacientes y los donantes provenían de todas las islas. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.
Aquí, Canarias impulsa desde 2007 este programa que debe llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente, o bien con otras personas en la que exista un lazo de afectividad.
Durante el pasado año, se realizaron 61 trasplantes renales en el HUC y 30 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria.
Finalmente, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario resaltó además el carácter solidario de las familias que viven en las islas "y que hacen posible que los pacientes que necesitan un trasplante para seguir viviendo, o mejorar su calidad de vida, tengan las máximas posibilidades de conseguirlo".