LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Firgas ponen en marcha el I Plan Municipal de Drogodependencias en esta localidad grancanaria, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
El objetivo es activar todos los medios municipales para informar sobre el consumo de drogas, favoreciendo la participación e implicando a las familias, los centros escolares, las instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y sociedad en general.
El documento se crea, por tanto, para ofrecer a la ciudadanía una estructura técnica y un marco de actuaciones ordenados en políticas sobre concienciación y prevención de las adicciones en el municipio.
En este sentido, la finalidad es "capacitar a la población para que tome sus propias decisiones con mayor información y conocimiento, favoreciendo una mayor autonomía y responsabilidad de los ciudadanos con respecto a las drogas", añade.
Entre los objetivos generales del Plan, destaca reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, así como los riesgos y las consecuencias sociales asociadas al mismo.
DURANTE CUATRO AÑOS
El Plan se ha creado con una duración establecida de cuatro años (2010-2013), donde la línea fundamental de actuación se centrará en la prevención, haciendo hincapié en diferentes pilares de intervención, como el familiar, escolar, comunitario y laboral.
Además de esta línea de actuación, se establecen dos áreas de apoyo fundamentales, por un lado, la coordinación, para favorecer la colaboración interna y externa de todos los agentes implicados en la prevención de las drogodependencias, y por otro lado, la formación, con el objetivo de mejorar y adquirir los conocimientos en materia de prevención de todos los agentes que participan directamente en la ejecución del Plan.
La presentación del documento tendrá lugar este viernes, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Firgas. Asistirán al acto el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, el gerente de la Funcapid, Mario Martín Cerpa, y la concejala de Sanidad y Consumo del Consistorio, Paola Hernández