Canarias.-Consejera canaria dice que la receta electrónica y la historia clínica en primaria será total "en dos meses"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 17:21

Destaca el programa 'retisalud', usado por "el 72 por ciento de los canarios" este año, y la próxima implantación de la teledermatología

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, aseguró hoy que la implantación total de la receta electrónica y de la historia clínica en atención primaria de Canarias será total "en dos meses", mientras que la generalización del historial en la medicina especializada alcanzará al 80 por ciento de los pacientes.

Durante su intervención en el 'III Foro sobre E-Health y Tecnologías Sanitarias', una jornada reflexiva organizada por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social en Madrid, la consejera canaria destacó el desarrollo del Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información (PETSI), elaborado por la Consejería canaria, y que ha supuesto la progresiva puesta en marcha de más de 50 sistemas de información.

Con el objetivo de "dotar a los profesionales sanitarios de Canarias de las herramientas necesarias para potenciar su formación y contribuir a la toma de decisiones clínicas, alcanzando mejores resultados con los mismos recursos", explicó Roldós, la Consejería de Sanidad autonómica ha desarrollado aplicaciones, algunas de ellas pioneras, con la certeza de que "las tecnologías de la información y de la comunicación son fundamentales" en el futuro de la Sanidad.

"Junto con la implementación de los servicios" permitirán "mejorar la utilización de los recursos, incrementar la seguridad asistencial, conseguir una gestión eficiente y producir un ahorro en los costes", dijo Roldós, que remarcó el carácter de región ultraperiférica de las Islas y su situación paradigmática en el desarrollo de estas tecnologías.

Por ello, recordó, el Gobierno canario inició el año pasado un Plan Estratégico, un "marco de referencia para impulsar el desarrollo tecnológico" en tres direcciones diferentes. En primer lugar, en relación al ciudadano, "acercándole la administración electrónica y consiguiendo una menor frecuentación a los centro médicos"; en segundo lugar, en referencia al profesional sanitario, figura a la que se dota de "nuevos procedimientos de gestión"; y por último, en favor del propio sistema con el fin de propiciar "una mayor eficiencia" del Servicio Canario de Salud, "sobre todo en momentos de crisis como el actual".

Entre otros ejemplos mencionados en la implementación de las tecnologías sanitarias, Roldós destacó la implantación de la Telemedicina, programa dentro del cual se sitúa el programa 'Retisalud', un sistema "pionero" que permite a los médicos de atención primaria "realizar una primera valoración de las imágenes captadas por los retinógrafos", de tal forma que "únicamente remiten al especialista aquellas en las que detecta la existencia de anomalías".

"Permite hacer el fondo de ojos a través de retinógrafos no midiátricos", además de que "los profesionales de primaria están formados y entrenados para realizar el cribado de la retinopatía diabética", señaló. Después, "se exportan las imágenes a hospitales de tercer nivel donde los oftalmólogos pueden hacer el diagnóstico precoz y el seguimiento de las retinopatías", añadió, al tiempo que remarcó la importancia de este ahorro eficiente en una comunidad con "prevalencia" sobre el resto de España en casos de diabetes.

NUEVO SERVICIO DE TELEDERMATOLOGÍA

No en vano, "el 72 por ciento de la población canaria utilizó este servicio el año pasado", afirmó Roldós, que incidió asimismo en que, el año próximo, se implantará también en la comunidad "un servicio de Teledermatología, que al igualmente mejorará la accesibilidad del paciente mediante toma de imágenes desde el propio centro de salud sin necesidad de acudir a los centros especializados".

En la misma línea, la consejera canaria apuntó la novedad de un sistema aplicativo que "conecta las ocho unidades de medicina intensiva en las ocho islas", cuya experiencia previa "sólo la tiene Israel", y que "ayudará a tomar decisiones a pie de cama".

De igual forma, ensalzó la necesidad de "mejorar la accesibilidad del ciudadano", no sólo a través de la telemedicina, sino también "a través de la web, con un navegador geográfico, en la que el paciente puede consultar todos los datos de la cartera de servicios de los 256 centros de atención primaria", de tal forma que permite al ciudadano "localizar cuál es el punto de atención continuada o el hospital más cercano".

ACCESO DIRECTO A LOS DATOS PERSONALES CON EL DNI

"También somos pioneros en el acceso directo de los ciudadanos a través de la firma electrónica o del DNI a su historia clínica de atención primaria, de tal manera que el paciente puede imprimir desde su casa su plan de tratamiento de la receta electrónica y su calendario vacunal, además de poder consultar sus antecedentes y constantes", expuso. "De esta forma, se cumple la ley de Autonomía del Paciente", agregó.

Dicho esto, Roldós aseguró que, en el transcurso de la legislatura, su departamento ha realizado "un importante esfuerzo económico" en el campo de las Telecomunicaciones, invirtiendo cerca de tres millones de euros en la dotación de banda ancha en todas "las zonas básicas de salud", siendo 143 los centro que disponen actualmente de fibra óptica.

Además, explicó la consejera, "se han instalado 290 líneas ADSL, lo que ha permitido mejorar los tiempos de respuesta en el acceso a la información asistencial desde los centro sanitarios y sus sistemas de respaldo" y, en este sentido, añadió que la Consejería canaria "también ha dotado de redes de datos inalámbricos a cuatro de los hospitales de la Comunidad Autónoma".