Canarias.-Los centros de salud de El Hierro ya disponen de aparatos con los que realizar el control de coagulación

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 12:04

VALVERDE (EL HIERRO), 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud de El Hierro ya cuenta con aparatos especializados para realizar el servicio de control de coagulación que reciben los pacientes con tratamiento de sintrom, y que hasta el momento tenían que trasladarse hasta el hospital de la isla para hacerse las pruebas.

Así, la Consejería de Sanidad ha descentralizado el servicio de control de coagulación del tratamiento con Sintrom en El Hierro, que se venía realizando exclusivamente en el Servicio de Laboratorio del hospital insular, y se ha derivado a las zonas básicas de El Golfo, Valverde y El Pinar, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

La acción se lleva a cabo a través del Programa Sintromac, permitiendo a los pacientes de la zona de El Golfo, El Pinar y la periferia no tenerse que desplazar al hospital de la isla, ya que el propio enfermero del centro de salud toma la muestra de sangre, la procesa y remite al hematólogo del hospital donde se encargan de pautar o ajustar el tratamiento para el paciente, una información que se devuelve al centro de salud correspondiente para que el usuario la pueda recoger.

Para la puesta en marcha de esta descentralización se ha dotado a los centros de salud de aparatos especializados de "fácil manejo" para tomar la muestra de sangre, tales como monitores IN Ratio, que utiliza el personal de Enfermería para lo que han sido formado previamente, así como para la asistencia al paciente anticoagulado. Los resultados se remiten por vía informática al hematólogo del hospital de forma "segura y rápida".

Así, los pacientes de la zona de Sabinosa acudirán al Centro de Salud de El Golfo, los de La Restinga serán tratados en el consultorio de El Pinar y los de Isora deberán ir al Centro de Salud de Valverde.

Con esta iniciativa se pretende "mejorar la calidad de los servicios, optimizar la gestión de los recursos y el paciente es atendido en un lugar cercano a su domicilio aportándole mayor calidad de vida", ya que en estas zonas la "mayoría es población mayor".

También los grupos de enfermos para atender a los pacientes serán "más reducidos, los tiempos de espera menores y el tiempo disponible para atender a cada paciente será mayor".