Canarias.- CCOO critica los recortes "injustificados" en el presupuesto del IASS y condena su "pésima gestión"

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 15:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Airam González Quintero, ha condenado la "pésima gestión" del presupuesto del citado organismo autónomo y critica los recortes "injustificados" en los fondos del mismo.

En un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Socioeconómicos del sindicato señala que, "a pesar de que para el presente año 2010 el presupuesto del organismo autónomo IASS ha aumentado hasta los 116,5 millones de euros (un incremento del 8 por ciento respecto el ejercicio anterior), los recortes que se están produciendo afectan notoriamente a la calidad del servicio que se presta a los usuarios, así como al aumento del malestar entre el personal".

Según la organización sindical, "además del cierre de un centro propio en junio como fue El Portezuelo, este ahorro no se ha visto compensando en otros servicios que están bajo mínimos desde hace tiempo". La dirección de la Empresa, agrega CCOO, "ha dado órdenes estrictas de no cubrir las bajas que no sean imprescindibles, así, la cocina del Hospital Febles Campos está bajo mínimos desde hace varios meses, con los graves perjuicios que esto comporta: menos contratación y más carga de trabajo".

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, González Quintero, agrega que "la limpieza tampoco se escapa de esta caza de brujas, en varios centros (Maternal, Orotava, Dolores, Febles) las no sustituciones está produciendo grandes dificultades: fines de semana sin limpieza, tardes sin personal de limpieza, etcétera".

CCOO añade que, "como ejemplo de esta situación caótica, destaca también lo que sucede con el servicio de peluquería, que además de ser tan sólo tres trabajadores para los hospitales, a uno de ellos le quieren ofrecer a partir de octubre un contrato de 14 horas semanales y, por si fuera poco desde hace meses tiene que utilizar su vehículo y pagar su propia gasolina para desplazarse de un centro a otro, mientras, los jefes sí disponen de chofer que los sacan de paseo".

Por ello, CCOO condena la "pésima gestión actual, los recortes injustificados y lanza la pregunta: ¿dónde está el presupuesto del IASS?". En esta tesitura, para el sindicato, "parece obvio que el dinero que le corresponde a este organismo se está desviando a fines que seguro, nada tienen que ver con la realidad que persigue el IASS, esto es: la atención a los más desfavorecidos".

De persistir esta orientación, anuncia que CCOO emprenderá cuantas medidas sean necesarias para modificar este rumbo dentro del IASS.