Actualizado 22/12/2010 15:20 CET

Canarias.- CC y PP impiden la reprobación de Bañolas y Roldós asegura que tiene "las manos limpias"

Los socialistas anuncian que pedirán un informe especial a la Audiencia de Cuentas para fiscalizar la gestión del mandato de la ex consejera de Sanidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CC y PP han votado en contra de una propuesta de resolución presentada por el PSOE y en la que pedían la reprobación del consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, por menoscabar el derecho de su grupo al no facilitar el expediente completo de la adjudicación de los servicios de hemodiálisis de los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y José Molina Orosa de Lanzarote.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha explicado que su iniciativa se produce porque se ha contravenido el Reglamento de la Cámara y no se ha facilitado a su compañera Dolores Padrón el expediente completo. "No es una reprobación política", aclaró para puntualizar que se trata de un "procedimiento especial para supuestos en los que el Gobierno incumple su obligación de facilitar documentación".

Para la diputada del PP y ex consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, la petición del PSOE es un "espectáculo de miseria política" y afirmó que Spínola "en privado a sus amigos les confiesa que aquí no hay nada, pero que le obligan". Esto fue negado por el diputado del PSC. "Hay a quienes les huele todo mal porque están podridos por dentro. Desprestigian esta Cámara. ¿Por qué no ha acudido a la Justicia si cree todas sus barbaridades?", continuó Roldós quien además aseguró que tiene las manos "limpias".

Hernández Spínola relató que en un primer momento sólo se facilitaron 15 de los 12.000 folios del expediente. "La Consejería cercenó un derecho parlamentario para recavar un informe o dato. La obstrucción está servida", recordó para añadir que tuvieron que visitar el Servicio Canario de Salud donde se les ofreció la información completa, "si bien no nos permitió sacar copia por confidencialidad en base a un informe de los servicios jurídicos".

"Lo que se prohíbe es que se divulgue la información reservada", afirmó el diputado del PSOE quien afirmó que su grupo "no íbamos a desvelar la información que teníamos derecho a examinar". Además relató la concesión a Lifeblood que se produjo tres días antes de la ruptura del pacto de CC y PP por valor de 31 millones de euros y podría alcanzar los 124 millones". Añadió que fue suspendida el 18 de noviembre "cuando se presentó un recurso de reposición".

NEGOCIO CON SANGRE

Hernández Spínola recordó que la empresa se dedicaba al sector inmobiliario cinco meses antes y a pesar de ello obtuvo más puntuación que multinacionales. Aquí anunció que su grupo ha pedido a la Audiencia de Cuentas que fiscalice la gestión de Roldós en la Consejería. Además mostró su apoyo para que Bañolas "llegue hasta el fondo". Además le pidió que remueva el equipo de dirección anterior. "Se ha intentado hacer un negocio con la sangre de los canarios", finalizó.

Para Roldós todo esto es "un ejercicio de linchamiento político". "Es un caso sin causa. Fabricado por un periodista cuyo objetivo es ir contra el PP y contra José Manuel Soria y no le importaba llevarse por delante a ésta que les habla y a cientos de profesionales. Estamos instaurados en el todo vale", ha argumentado.

En esta línea, criticó que se repruebe a la Consejería y admitió que su partido a lo mejor se pensaba el respaldo si se reprobaba a Bañolas. "Con su ambigüedad y tibieza ha alimentado este supuesto escándalo político", afirmó para decir que el PSC "pone en duda el trabajo de cientos de funcionarios".

"He trabajado conforme a derecho, con lealtad y mucho trabajo. No me preocupa la fiscalización. Mis cuentas están a disposición de todos. Me pueden dar la vuelta como un calcetín porque mis manos están limpias y tengo la conciencia tranquila", destacó la ex consejera. Por último quiso aclara que el PP no es quien ha adjudicado nada.

De igual forma, Hernández Spínola dijo que la justicia ya está actuando y que confía totalmente en ella. Roldós le respondió que "ni usted ni cien como usted me van a apartar de mi vocación política".

ACTUACIÓN ESCRUPULOSA

La diputada de CC Belén Allende criticó que Hernández Spínola no diese motivos de cómo se ha contravenido el Reglamento y aseguró que la diputada Dolores Padrón dispone "de toda la información". Explicó que aún no se ha producido toda la adjudicación del servicio de hemodiálisis y por tanto no se puede enjuiciar la labor del Gobierno.

Allende afirmó que los socialistas hacen "ruido sin consistencia". Descartó que se le impida la información a Padrón. "No se ha terminado el procedimiento", continuó para apuntar que está sometido a una ley que dice que no se puede entregar información confidencial para hacer copias pero sí para consultar.

"Esto es una patraña", afirmó Allende para insistir en que no se ha lesionado el derecho a la información del grupo parlamentario. "La actuación del Gobierno ha sido escrupulosa y exquisita", ha mantenido. La nacionalista pidió a Hernández que piense en los derechos de los ciudadanos ya que si el expediente hubiese llegado a la Cámara podría haber sido utilizado de forma extraparlamentaria.