Canarias.-Canarias tiene 13 camas por cada 100.000 habitantes en unidades de larga estancia de salud mental

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 18:31

El PSC-PSOE opina que "la atención a enfermos mentales no se ha implantado de la misma forma en todas las islas"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha informado este martes en el pleno del Parlamento regional que el archipiélago ya cuenta con un registro acumulativo de casos psiquiátricos, al tiempo que anunció que Canarias tiene con una tasa de 13 camas por 100.000 habitantes en unidades de larga estancia para enfermos de salud mental.

Roldós destacó que la política del Gobierno de Canarias en materia de salud mental se basa en la apuesta porque los enfermos puedan recibir atención en su entorno más cercano y familiar para facilitar su rehabilitación e inserción social. Se trata, agregó la consejera, de una red que hace especial atención a los que carecen de apoyo familiar e intenta "desterrar el estigma social de los que sufren enfermedades mentales".

Las líneas de actuación del Ejecutivo autónomo son promoción, prevención y erradicación del estigma. Para ello, según Roldós, en el archipiélago se desarrollan estrategias en todas las etapas de la vida de manera coordinada. La atención está basada en el modelo comunitario que "fomenta el trabajo en contextos asentados en los vínculos sociales y se basa en la coordinación y continuidad de cuidados".

Roldós enumeró algunos de los dispositivos con los que cuenta la Consejería para atender a estos pacientes, entre ellos, las unidades de salud mental, dos hospitales de día infanto-juveniles, uno en cada provincia, 156 camas de internamiento breve y, en unidades de larga estancia, cuenta con una tasa de 13 camas por 100.000 habitantes. Las plazas de atención diurna son 653 distribuidas en 20 centros, hay asimismo una unidad de noche con 10 plazas en Tenerife, además de 203 pisos tutelados y más de 200 en minirresidencias.

La consejera insistió en su apuesta por la coordinación interinstitucional para mantener la continuidad asistencial y por la formación del personal sanitario. La investigación es, agregó la Roldós, otro de los ejes centrales, "se trata de integrar la investigación en la práctica clínica para garantizar una mayor calidad de los servicios de salud" y dar así un "cuidado más ético y eficaz a los pacientes"

Roldós asumió que "queda mucho por hacer en la evaluación de los resultados que ha sido escasa y desigual en las diferentes comunidades autónomas", aún así, aseguró que desde Canarias se hace un "importante esfuerzo". En esta línea, informó de que en las islas "se ha implantado de forma generalizada un registro acumulativo de casos psiquiátricos que permite elaborar censos de población". Además hay un proyecto de mejora de la salud física de los pacientes con trastorno mental grave. También se trabaja en trastornos de conducta alimentaria con un protocolo "destacable" para su diagnóstico.

"BUENA POLÍTICA DE SALUD MENTAL"

Desde las filas 'populares', el diputado Miguel Jorge consideró que la información "detallada" ofrecida por la consejera da las 'claves' de lo que debe ser una "buena política de salud mental" que, a juicio del parlamentario, debe tener en cuenta a los familiares del enfermo, apostar por la integración del paciente, que su patología se trate como una enfermedad más y que profundice en la formación de los profesionales.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Flora Marrero recordó que en septiembre de 2009 ya se habló en la Cámara sobre los recursos de salud mental en Canarias a petición del nacionalista José Izquierdo. En esta coyuntura, dijo que el 30 por ciento de los recursos se destinan a la atención a los enfermos mentales. Además recordó que cuando se trató el tema el pasado año todos los grupos estuvieron de acuerdo en pedir más recursos económicos al Estado.

Por su parte, la portavoz socialista en materia sanitaria y solicitante de la comparecencia, Lola Padrón, matizó que la atención a la salud mental es competencia de cabildos, gobierno y ayuntamientos. Agregó que El Hierro es la isla que está "peor" en materia de recursos porque no tiene plan de rehabilitación y "evidentemente hay que constituir todos los instrumentos, hay que dar un impulso más equilibrado".

Padrón abogó por actuar "en positivo", recordó que más de 300.000 personas están en riesgo de sufrir una enfermedad mental y enumeró los riesgos que pueden sufrir estos enfermos, que van desde el alcoholismo a la toxicomanía. La diputada subrayó que "aquí no me valen las ratios" y pidió a la consejera que hablara de las realidades insulares, al tiempo que preguntó qué se está haciendo para diagnosticar estas patologías.

DIFERENCIAS ENTRE ISLAS

En este puntó se refirió a la isla de El Hierro donde ni siquiera está constituido el plan de salud mental, de manera que "evidentemente todo el trabajo que se realiza en el área sanitaria posteriormente se va al traste". También anunció que la psiquiatra del hospital de La Palma lleva un mes sin sustitución y quiso saber por qué se retiró la atención de urgencias a enfermos mentales en el HUC. Padrón asumió que "la atención a enfermos mentales no se ha implantado de la misma forma en todas las islas".

A juicio de la socialista entre los profesionales de la salud mental tiene que haber vocación y recalcó que "son los que están apuntalando el sistema". En definitiva, preguntó "cuándo vamos a poder dar un paso más, esto es un ejemplo de intervención socio sanitaria de libro", zanjó.

En respuesta a las intervenciones de los grupos, la consejera apostó por dar "un aire de normalidad" a las enfermedades mentales e informó de que en 2009, de los ocho MIR que se formaron en psiquiatría, se quedaron siete en las islas.

La consejera reiteró que desde su departamento se trabaja en el binomio salud-deporte para inculcar a los jóvenes hábitos de vida saludable. Quiso detenerse en la coordinación entre atención primaria y especializada, ya que "el médico de atención primaria es el primer escalón que desarrolla una historia clínica que pasa a la atención especializada.

Respecto a la Ley de Dependencia, aseguró que desde el Gobierno canario se está diseñando el "auténtico plan canario de atención a la dependencia" que viene a sustituir los de atención a los mayores y a las personas con discapacidad.