El consentimiento familiar a la donación en Canarias se obtuvo el pasado año en el 85,37% de los casos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas de España con mayor tasa de donantes por millón de población, ya que el consentimiento familiar a la donación se obtuvo el pasado año en el 85,37 por ciento de los casos, situándose el porcentaje de negativas familiares por debajo de la media nacional.
Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial por la Donación y el Trasplante de Órganos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere sumarse a través de un comunicado al acto de agradecimiento hacia todas las familias de donantes por su solidaridad y por llevar a cabo con la donación un gesto totalmente altruista.
"Es obligatorio el agradecimiento a aquellos que han donado, aunque quedan todavía muchos retos por alcanzar en el campo del trasplante y son responsabilidad de todos, administración, profesionales sanitarios, medios de comunicación y población general", añade.
PERFIL DE LOS DONANTES
La Consejería de Sanidad, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales, quiere resaltar, además, "el carácter solidario de las familias que viven en las islas y que hacen posible que los pacientes que necesitan un trasplante para seguir viviendo, o mejorar su calidad de vida, tengan las máximas posibilidades de conseguirlo".
La Coordinación de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales trabaja de forma continua en diferentes acciones para potenciar e incrementar cada año el número de donaciones. Siempre que hay una donación, un equipo de expertos, el de los coordinadores hospitalarios, valora si existe una contraindicación médica que lo impida.
En los últimos años, el perfil demográfico de los donantes ha cambiado, las nuevas regulaciones de tráfico han producido un descenso de los traumatismos cráneo-encefálicos, siendo la principal causa de fallecimiento la hemorragia cerebral. Eso implica un ascenso de la edad media de los donantes: el año pasado fue de 52 años (el donante de más edad tenía 79 años).
DEBE EXPRESAR SU VOLUNTAD
Cualquier persona que quiera ser donante debe expresar su voluntad en dicho sentido. Siempre se solicita el consentimiento familiar para la donación, por lo que es importante comentar dicha decisión con los allegados, lo que permitirá que se respete la voluntad de la persona, y que la familia no se sienta comprometida en un momento tan delicado.
Además, se puede dejar constancia de la voluntad de donación mediante el carnet de donante, que se puede obtener a través de la Organización Nacional de Trasplantes y de múltiples Organizaciones No Gubernamentales.
Otra forma de manifestar dicha voluntad es a través del Registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntades, que son las instrucciones que una persona quiere que se cumplan por parte del personal sanitario cuando ya no pueda expresar su consentimiento sobre los actos médicos que se le deban practicar, entre ellos la donación de órganos y tejidos.
El Registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntades depende de la Consejería de Sanidad, debiendo solicitar cita previa a través del 012.
TRASPLANTE RENAL
En consonancia con la Organización Nacional de Trasplantes, la Consejería de Sanidad autorizó al Hospital Universitario de Canarias (HUC) para realizar trasplante renal de donante vivo en 2006.
Este tipo de trasplante constituye una oportunidad importante, ante el aumento de la edad media de los donantes, sobre todo en personas jóvenes, que tendrían menos posibilidades de trasplantarse con riñones de mucha más edad. Además, es un trasplante que puede realizarse antes de que el paciente inicie diálisis. Los datos existentes demuestran que estos trasplantes tienen una buena supervivencia aunque, en algunos casos, tengan peor compatibilidad.
La ley española regula estrictamente las condiciones para poder realizar el trasplante renal de donante vivo: debe existir algún tipo de relación entre el donante y el trasplantado, hay que realizar unos estudios exhaustivos al donante para asegurar su buen estado de salud y, además, el proceso debe ser aprobado por el comité de ética del centro y autorizado por un juez. Todo ello, para que el proceso se lleve a cabo bajo las mejores prácticas clínicas.
El riesgo para el donante es muy bajo, pues es una persona totalmente sana y, además, se controla su salud mediante revisiones periódicas tras la donación. Cualquier persona puede vivir con un único riñón sin que tenga más problemas de salud por ello. De hecho, hay individuos que nacen con un solo riñón sin que sufran ningún problema.
El trasplante renal de donante vivo representa el 10% de todos los trasplantes realizados a nivel nacional. A lo largo del año 2010 ya se han realizado 5 intervenciones de este tipo en nuestra Comunidad Autónoma, frente a las 2 realizadas en todo el año 2009. El Servicio Canario de la Salud está comprometido en la potenciación de esta posibilidad de tratamiento, para que los pacientes canarios dispongan de las mejores posibilidades de trasplante.
La Dirección General de Programas Asistenciales reitera su agradecimiento a todos los donantes y sus familiares que hacen posible que personas enfermas puedan mantener la esperanza de un regalo de vida.