En estos momentos la demora media de una mamografía en Canarias está en 82 días
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, ha detallado que en los últimos tres años su Departamento ha realizado 181.250 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años a través del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, y se han detectado 775 procesos de cáncer en dicho periodo, la mayoría en fase inicial, lo que ha permitido incrementar el tratamiento quirúrgico conservador y reducir la mortalidad.
Estos datos fueron dados a conocer por el nuevo responsable del área sanitaria de la comunidad autónoma, en sustitución de la 'popular' Mercedes Roldós, a petición de la diputada socialista Dolores Padrón, quien pidió la comparecencia del consejero para tratar el cáncer de mama en Canarias.
En su intervención, el consejero expuso que en España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de este tipo de cáncer; en Canarias, los últimos datos disponibles reflejan una incidencia del cáncer de mama de 79,54 casos por 100.000 habitantes. En comparación con la tasa de incidencia del resto de los registros de cáncer españoles, Canarias ocupa una posición intermedia, con una tasa de incidencia similar a la media de los registros españoles.
Del total de exploraciones realizadas en estos tres años, continuó Bañolas, un total de 60.356 se realizaron a mujeres durante 2007, con una participación del 62 por ciento; 60.907 a mujeres en 2008 con una participación del 66 por ciento; y 59.987 en 2009 con una participación del 64 por ciento. En 2009, un total de 1.630 mujeres fueron derivadas tras las pruebas a centros hospitalarios de referencia para continuar el estudio y se detectaron 261 cánceres.
Para contribuir a la lucha contra esta modalidad de cáncer existe el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, que, tal y como recordó el consejero, fue implantado por el Servicio Canario de Salud (SCS) en 1999. El Programa está dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años.
Se trata de un programa de base poblacional, por lo que la citación se realiza por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios. En ella se señala día y hora para acudir a realizarse la mamografía. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.
Según Fernando Bañolas, en estos momentos la demora media de una mamografía en Canarias está en 82 días, y si bien este programa está dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años de edad, en aquellas mujeres por debajo de 30 años que tienen antecedentes de cáncer de mama en su familia, también pueden acudir a consulta.
ENTRE 45 Y 65 AÑOS
Entretanto, la diputada socialista Dolores Padrón incidió en que, según datos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), el 28 por ciento de los casos de cáncer de mama en mujeres canarias se sitúa en una franja de entre 45 y 65 años de edad, por lo que pidió al consejero que el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama amplíe el tramo de edades de mujeres al que va dirigido.
Asimismo, quiso dejar claro que la lista de espera para poder acudir a un ginecólogo público está en "más de un año", y para hacerse una mamografía "hay que esperar hasta 6 meses, dependiendo de la urgencia de la misma", lo que dificulta, en su opinión, la detección precoz del cáncer de mama.
Por todo ello, la diputada solicitó al nuevo consejero un estudio de los tramos de edad para detectar en cuáles se dan más casos de esta modalidad de cáncer; que se contrasten en este sentido las diferentes investigaciones que han llevado a cabo las distintas Comunidades Autónomas; y otro estudio dirigido a comprobar cuál es realmente el gasto que ocasionan en la sanidad pública las mamografías.
De la misma manera, también le 'invitó' a hacer un análisis del porqué de cada tres mujeres citadas por el ginecólogo en Canarias, una no acude a la cita, lo que provoca que no haya una posible detección en ese caso. En este sentido, le pidió al consejero que investigase si está habiendo algún problema con las notificaciones o bien, si existe temor por parte de las mujeres.
IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN
Desde las filas populares, el diputado Asier Antona resaltó que Canarias se sitúa por encima de la media nacional en casos de cáncer de mama, siendo la obesidad una de las principales causas, de ahí que resaltase la importancia de la detección precoz y del trabajo conjunto de las administraciones de cara a unificar los protocolos de actuación desde el punto de vista de los programas de prevención e investigación.
Mientras tanto, la diputada de Coalición Canaria Marisa Zamora expuso que, según algunos estudios, dentro de unos años de cada 16 mujeres canarias, 1 va a parecer cáncer de mama, de ahí que también apostase por la importancia de la prevención. En este sentido, resaltó la adhesión de las mujeres canarias al Programa de Prevención del Cáncer de Mama, un hecho que queda reflejado en que en Canarias ha disminuido la mortalidad por este tipo de cáncer desde hace años.