SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cada año, más de 1.300 bebés nacen prematuramente en Canarias, antes de las 37 semanas de gestación, con un peso inferior a 2.500 gramos, lo que supone casi cuatro nacimientos prematuros al día, según informa la Asociación Prematuros sin Fronteras en una nota de prensa.
En el resto del mundo, todos los años nacen más de 20 millones de niños y niñas con un peso inferior a los 2.500 gramos (5,5 libras), lo que equivale al 17 por ciento de todos los nacimientos del mundo en desarrollo, es decir, una tasa que duplica el nivel de los países industrializados (7 por ciento), según la citada asociación.
La Asociación Prematuros sin Fronteras advierte de que los bebés con bajo peso al nacer corren un riesgo mayor de morir durante los primeros meses y años. Los que sobreviven son propensos a sufrir alteraciones del sistema inmunológico y a presentar, más adelante en la vida, una mayor incidencia de enfermedades crónicas, como diabetes y cardiopatías.
Con motivo del día Europeo del bebé prematuro, la Asociación Prematuros sin Fronteras en colaboración con el Corte Inglés y Grupo Hospiten organiza mañana a las 19.30 horas la charla-coloquio 'Conociendo al bebé prematuro' en la Sala de Ámbito Cultural en la séptima planta de El Corte Inglés de la Avenida 3 de Mayo de Santa Cruz de Tenerife.
En el acto participarán el neonatólogo del Hospital Universitario de Canarias, Ramón Castro, que hablará de los cuidados en el desarrollo de los prematuros desde la unidad neonatal hasta los dos años; y el jefe de la sección de Neonatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santiago López, que tratará el tema de los problemas neurosensoriales del bebé prematuro.
También participarán el pediatra de Hospiten y Neonatólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Lorenzo Martín, que hablará de las Vacunas en el prematuro; la médico adjunto de Neonatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Paloma González Carretero, que tratará la Nutrición en el recién nacido prematuro; y la presidenta de la Asociación Prematuros sin Fronteras, Elena Melián.