El 1 de junio organiza en Valverde (El Hierro) un acto homenaje al donante
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
La Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), con la campaña basada en la positividad 'Más positivos. Más solidarios. Más donantes de órganos. Más motivos', ha querido trasladar que a pesar de la situación socioeconómica actual, que podría haber estado influyendo en que menos personas acepten donar órganos de sus familiares fallecidos en el año 2010, los primeros datos de este 2011 indican que los españoles está siendo más solidarios, aún si cabe.
Por eso en el 'Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos', que se celebrará el 1 de junio en toda España, ERTE invita a que la mayor cantidad de personas posible entre en Facebook y busque el grupo 'hay que ser donante'. Allí encontrarán muchos motivos que donantes, trasplantados y pacientes les darán para seguir siendo solidarios con la donación de órganos. De esta forma se quiere resaltar que la crisis que ha golpeado con fuerza muchos países europeos como Grecia, Portugal, Irlanda o Italia, donde también disminuyeron las donaciones de órganos el año pasado, en España se ha reinvertido.
Además de utilizar las redes sociales, en más de 50 ciudades españolas las asociaciones de pacientes renales colocarán mesas en la calle para sensibilizar a la gente, transmitirles toda la positividad posible y la necesidad de no cambiar nuestro sentido de la generosidad que siempre ha sido estandarte de la sociedad española y canaria.
En Canarias, este acto se llevará a cabo en el Mirador de la Peña, en Valverde (El Hierro), donde se celebrará un acto homenaje al donante que comenzará a las 18.00 horas. Está prevista la participación, entre otros, de la consejera de Bienestar Social, Sanidad y Participación Ciudadana del Cabildo de El Hierro, Milagros del Valle; la directora del Área de Salud de El Hierro, María del Carmen Hernández; el director médico del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, Luis Manuel González; la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Wildpret; y el gerente de ERTE, Avelino Parrilla.
A las 18.20 horas, Aurelio Rodríguez, coordinador de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Comunidad Autónoma, impartirá la conferencia 'El proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos'. Posteriormente, a las 19.00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en la que intervendrán familiares de donantes, personas trasplantadas y personas en lista de espera.
El acto de clausura tendrá lugar a las 19.30 horas y correrá a cargo de José Viña, responsable de Promoción y Comunicación de ERTE.
LIDERAZGO MUNDIAL
Gracias a cómo desde la ONT se está potenciando la donación de vivo, la donación en asistolia y la aplicación del Benchmarking en el proceso de donación, España sigue manteniendo su liderazgo mundial en este tema. Pero son muchos los factores que actualmente se juntan y que pueden afectar a las tasas de donación. Entre ellos están la disminución de los accidentes de tráfico, la reducción de las causas de muerte encefálica, el descenso de los traumatismos craneoencefálicos debidos a accidentes laborales, los cambios a mejor que se están produciendo en el manejo del enfermo crítico al final de la vida.
Por todo lo anterior, este es un momento en el que más que nunca resulta necesaria la solidaridad y la generosidad de todos. En este sentido, el gerente de ERTE, Avelino Parrilla Castro, ha querido destacar que "es muy importante también dejar claro a la familia la voluntad de ser donante. En demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento, puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas".
"Ser portador de la tarjeta de donante permite a médicos y familiares estar informado de la voluntad del fallecido, pero esta tarjeta no es decisiva. Según la normativa vigente la tarjeta de donante es una intención que debe ser corroborada por la familia, porque esta es la que finalmente concede o no el permiso. Sin embargo, está comprobado que ante la presencia del tarjeta de donante pocas familias se niegan a contravenir la voluntad del fallecido", agregó.
Según el gerente de ERTE, "para los familiares, el momento de permitir la donación estando sumidos en el dolor por el fallecimiento, resulta especialmente complicado. Pero para la angustia del momento puede incluso ser un aliciente saber que con cada donación se proporcionan una media de 56 años de vida". "Por último, me gustaría recordar que cualquiera (nosotros, familiar, amigo), en cualquier momento podemos necesitar un trasplante para recuperar nuestra salud o salvar nuestra viviendo", apostilló.
Esta celebración es posible gracias a la colaboración del Organismo Autónomo de Servicios Sociales de El Hierro y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, además de la participación de la Consejería de Sanidad a través del Servicio Canario de la Salud, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Creacción TV y el patrocinio de Teleférico Pico del Teide.