Actualizado 22/11/2010 9:50:32 +00:00 CET

Canarias.- La asistencia del Centro de La Cuesta (Tenerife) se traslada este lunes a las antiguas consultas de HUC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recordado a los usuarios y pacientes del Centro de Salud de La Cuesta (Tenerife) que a partir de este lunes la asistencia sanitaria se traslada a las antiguas consultas del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

En un comunicado, el Ejecutivo explicó que la prestación del servicio asistencial en las dependencias del HUC será el mismo que se viene ofertando en el centro de salud y en el mismo horario de atención, por lo que los usuarios podrán contar con los mismos profesionales en las consultas de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Matrona, Trabajador Social, Salud Bucodental y área administrativa, así como el servicio de extracción de muestras.

El Servicio de Educación Maternal será el único que no se trasladará al HUC, sino que se prestará en las dependencias del Centro Ciudadano del Tranvía, de titularidad del Ayuntamiento de La Laguna.

Previamente, se ha llevado a cabo una campaña de información en el centro anunciando el traslado, tanto a través de cartelería como por parte de los profesionales del centro en las diferentes consultas. Una vez cerrado el centro para el inicio de las obras, se mantendrá la información en las puertas del mismo.

Por su parte, el edificio que actualmente ha venido albergando el centro de salud fue construido hace unos 20 años, y a pesar del tiempo transcurrido, ha continuado dando buena respuesta a las demandas asistenciales de la zona.

Hace unos años se detectaron daños de tipo estructural en el inmueble, por lo que se aconsejó obras de refuerzo de la estructura que son las que se van a ejecutar una vez desalojado. Dicho traslado se ha previsto con el fin de acortar los plazos de ejecución y evitar las interferencias de la obras con el normal desarrollo de la asistencia sanitaria.

No obstante, desde que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tuvo conocimiento de la existencia de desperfectos en la infraestructura del edificio del centro de salud, se ha actuado para garantizar la seguridad de los usuarios y profesionales del centro, procurando la menor interferencia posible en la actividad asistencial diaria.

OBRAS DE REHABILITACIÓN

A principios de noviembre de 2009 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio de contratación de las obras de rehabilitación del citado centro de salud, por un importe de licitación de 387.622,49 euros. El procedimiento de tramitación es de carácter anticipado.

Respecto al objeto de la obra, se realizará prioritariamente el refuerzo de la estructura del edificio en aquellas áreas donde se detectó algún problema estructural. Además, se han incluido otras actuaciones puntuales que consisten en la reconversión de los antiguos archivos en sala de atención a las urgencias y sala de toma de muestras, que están situados en la planta baja y que la digitalización de la historia clínica ya no justifica.

También se llevará a cabo la reconversión en consultas de un área que anteriormente se destinaba a despachos administrativos y la actualización de toda la red de voz y datos del centro. El adjudicatario acometerá además el pintado interior de todo el inmueble y la sustitución de los falsos techos.