LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas (CC), ha anunciado este miércoles la anulación del concurso de hemodiálisis de los hospitales Doctor José Molina Orosa (Lanzarote) y Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.
Durante una comparecencia ante los medios celebrada en la sede de la Consejería en Las Palmas de Gran Canaria, el máximo responsable del área de Sanidad ha explicado que la anulación se debe a razones económicas.
"Se había tomado la decisión, a raíz de un recurso, de retrotraer el expediente [del concurso] al inicio de esa decisión y hoy anuncio que vamos a anular dicho expediente. Los momentos que vivimos son difíciles económicamente y hay que ajustar el presupuesto", manifestó el consejero.
De esta manera, agregó que existe una instrucción del Gobierno canario en la que se pide que se ajusten los contratos y los convenios. "Es decir --matizó--, se nos pide que miremos por el dinero".
"En este caso, el peso específico de la cuantía económica de este concurso es sólo un 10 por ciento. Entendemos que con esta cuantía no salvaguardamos los intereses públicos respecto a la posibilidad de contribución del importe de este concurso", dijo mientras señaló que ha dado una nueva instrucción para que cualquier concurso de la Consejería de Sanidad tenga un 70 por ciento de parte objetiva y un 30 de parte subjetiva.
Expuso que dentro de este 70 por ciento, "un 30 por ciento tiene que ver con la cuantía económica de cada uno de los concursos", entendiendo que las empresas que suministran servicios al Ejecutivo también tienen que adaptarse a los nuevos tiempos.
"En estos momentos --continuó-- todos tenemos que apretarnos el cinturón y con el concurso actual no garantizamos esa posibilidad según la instrucción que nos ha dado el Gobierno; por eso hoy saldrá la resolución en la que se anula dicho concurso y saldrá la instrucción con los contenidos a partir de ahora de los nuevos concursos e iniciaremos de nuevo el expediente de contratación del concurso de Hemodiálisis".
Bañolas negó que esta actuación tenga relación con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de la semana pasada, en el que, pese a acordar el sobreseimiento de parte del concurso, vio indicios de varios delitos.
INDICIOS DE DELITO
Así, la autoridad judicial continuará la instrucción de la causa principal por los presuntos delitos de tráfico de influencias y otros delitos contra la Administración Pública sobre prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y malversación.
Al respecto, la semana pasada el Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria acordó archivar de forma provisional y parcial parte de la investigación sobre el concurso de hemodiálisis de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, hechos que se habrían producido estando al frente de la misma la 'popular' Mercedes Roldós.
En este sentido, se acordó el sobreseimiento provisional y parcial en relación al presunto delito de cohecho que denunció la doctora Leocadia Palop sobre concursos públicos en el ámbito de la Consejería de Sanidad y relacionados con la hemodiálisis.