SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) un programa pionero de asesoramiento a pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familias bajo el nombre Primer Impacto y que nace con el objetivo de atender de manera inmediata a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares que precisen asistencia puntual y/o específica en relación a su situación de enfermedad.
Recibir un diagnóstico de cáncer suele desencadenar una gran incertidumbre que da lugar a inevitables dudas y temores que afectan al paciente y a su familia. La aparición del cáncer se asocia con una amenaza para la salud, con repercusiones en todas las esferas de la vida del enfermo y de su entorno a nivel emocional, social, laboral, económico y familiar. Cada año, más de 162.000 personas se enfrentan a este diagnóstico, han explicado en un comunicado desde la AECC.
Existen numerosas evidencias que demuestran que las intervenciones psicosociales incrementan el bienestar, mejoran el ajuste y el afrontamiento de la enfermedad y reducen el malestar de las personas afectadas por cáncer. Bajo esta perspectiva, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha desarrollado un proceso de asistencia psicosocial estructurado que pretende abordar las necesidades bio-psico-sociales del enfermo recién diagnosticado de cáncer y sus familiares, de manera integral e inmediata.
Se trata de un modelo de intervención psicosocial gradual que se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y que ofrece una adecuada cobertura a las necesidades del enfermo y su familia tras el momento del diagnóstico: PRIMER IMPACTO.
El objetivo general del programa es atender de manera inmediata a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y los familiares que precisen asistencia puntual y específica en relación a su situación de enfermedad.
En 2010, la AECC comenzó a desarrollar Primer Impacto en dos hospitales de Madrid y La Coruña. Los datos de esta prueba piloto han desvelado una mejora en la atención que reciben los pacientes y sus familiares, puesto que son atendidos en torno al mes del diagnóstico y se derivan a los servicios adecuados con mayor rapidez. Actualmente el programa Primer Impacto se desarrolla en 15 hospitales en España.
En Tenerife disponemos ya de una unidad instalada en el Edificio de Actividades Ambulatorias del HUC al amparo de un convenio entre el Servicio Canario de Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer que acaba de comenzar su andadura