Actualizado 13/10/2011 10:22:04 +00:00 CET

Unas 19.000 personas se han hecho en Canarias las pruebas para saber si padecen retinopatía diabética

Gafas, Vista, Visión, Indo
EUROPA PRESS

Sanidad recuerda la importancia del diagnóstico precoz

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma este jueves, 13 de octubre, a la celebración del Día Mundial de la Visión que este año centra su atención en la salud ocular y el acceso igualitario a la atención y recuerda que a unas 19.000 personas se le han realizado las pruebas para detectar si padecen retinopatía diabética.

El Día Mundial de la Visión es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera, la discapacidad visual, la rehabilitación de los discapacitados visuales y la iniciativa mundial Visión 2020: el derecho a ver, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera, según ha informado la Consejería en un comunicado.

La retinopatía diabética es una de las causas de ceguera evitable. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, tiene implantado en las islas el programa Retisalud, dirigido al diagnóstico precoz y seguimiento de esta enfermedad, con el que se pretende acortar el tiempo para el tratamiento y evitar desplazamientos al paciente.

Una buena coordinación de Atención Primaria y Atención Especializada consigue el éxito de este Programa, que en los nueve primeros meses de este año ha realizado screening a casi 19.000 pacientes, de los cuales, 1.390 presentaban algún tipo de retinopatía diabética.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebra este día el segundo jueves de octubre, a nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos.

Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo, todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.