MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por científicos del Hospital para Niños Enfermos (SickKids), en Toronto (Canadá) ha descubierto un nuevo método para identificar fármacos para niños que sufren cánceres mortales para los que aún no se han encontrado tratamientos efectivos. El hallazgo se publica este miércoles en la edición 'on line' de 'EMBO Molecular Medicine'.
En lugar de desarrollar nuevos medicamentos desde cero, que es un proceso complicado que consume mucha energía, estos investigadores proponen una aproximación distinta al problema: prueban en el laboratorio los fármacos que ya existen sobre células madre cancerígenas de pacientes jóvenes con neuroblastoma, uno de los cánceres más comunes en los niños. Los científicos creen que la células madre cancerígenas son responsables de las recaídas.
La idea de revisar los fármacos existentes no es nueva, pero sí lo es probar estos compuestos sobre células aisladas directamente de los niños, que podrían ser responsables de la expansión y reaparición del tumor.
Según el investigador principal de este estudio, el doctor David Kaplan, existe en este momento "una urgente necesidad de desarrollar nuevos tratamientos contra el neuroblastoma". Menos del 40 por ciento de los pacientes sobreviven a este cáncer, que suele reaparecer, expandiéndose de forma agresiva o desarrollando metástasis a otras partes del organismo.
El equipo dirigido por la doctora Kristen Smith, del Laboratorio Kaplan, identificó dos fármacos, el DECA-14, la versión de un antibiótico empleado en algunos enjuagues bucales, y rapamicina, un medicamento utilizado para prevenir el rechazo de órganos en niños que se han sometido a trasplante. Ambas sustancias fueron efectivas en el tratamiento de ratones con neuroblastoma, sin toxicidad para las células madre normales de los niños.