CAMS y la Red Europea de Aeroalérgenos acuerdan proporcionar previsiones optimizadas sobre la concentración de polen

Publicado 19/06/2019 17:57:06CET
FLICKR/HORIA VARLAN - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, ha firmado una nueva alianza con la Red Europea de Aeroalérgenos (EAN, por sus siglas en inglés) para proporcionar previsiones optimizadas sobre la concentración de polen con el fin de aliviar el sufrimiento de las personas con rinitis alérgica.

Actualmente, el CAMS ofrece previsiones de cuatro días para cuatro tipos comunes de polen, de abedul, de olivo, de gramíneas y de ambrosía, haciendo uso de modelos informáticos. De este modo, el CAMS puede calcular las concentraciones de polen en un momento específico, teniendo en cuenta el transporte de alérgenos desde distintas regiones o países.

Por su parte, la EAN recopila datos observacionales sobre el polen desde más de 400*estaciones terrestres en toda Europa, un proceso que actualmente requiere un plazo de una semana, dado que los expertos deben examinar las muestras por microscopio.

A través de esta colaboración, las previsiones diarias del CAMS pueden evaluarse cuando se publican los datos recopilados por la EAN, contribuyendo así a mejorar las previsiones y a proporcionar información sobre la situación actual. De hecho, las estaciones de la EAN monitorizan hasta 70 especies de polen, por lo que esta nueva alianza también permitirá al CAMS incorporar más previsiones en el futuro.

"En el CAMS, encabezamos la lucha contra los síntomas de la alergia al polen gracias a nuestras técnicas de modelización y previsión pero, al igual que sucede con las previsiones meteorológicas, a veces pueden no acertar. Por este motivo, resulta fundamental que evaluemos constantemente las previsiones y su valor adicional para las observaciones sobre la concentración del polen, que brindan 'datos terrenales', pero que actualmente llegan con días de retraso. A través de esta colaboración con la red europea especializada en la recopilación de datos sobre el polen, nuestro objetivo es que las observaciones y las previsiones sean aún más útiles para las personas", ha dicho el responsable del CAMS, Vincent-Henri Peuch.

Además de esta nueva alianza que contribuirá a mejorar las previsiones del CAMS, la EAN también tiene previsto desarrollar nuevas tecnologías con el fin de proporcionar observaciones automatizadas sobre el polen prácticamente en tiempo real en toda Europa de aquí a unos años.