MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal (ICCA, por sus siglas en inglés), ha lanzado este martes una nueva campaña de concienciación para animar a los pacientes con estos tumores en fase metastásica que soliciten a sus médicos la prueba de determinación del gen, clave para la elección del mejor tratamiento.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer Colorrectal Metastásico que se celebra este martes, la campaña 'Get Tested' busca mejorar el conocimiento y la concienciación de estos pacientes sobre este biomarcador predictivo, que incluye los genes KRAS y NRAS.
En estos tumores, se ha visto que su determinación es clave para predecir la respuesta de los pacientes a los tratamientos inhibidores de la activación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés), de ahí la importancia de poder conocer su estatus lo antes posible.
Los datos apuntan que aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen tumores con RAS de tipo nativo --en los que las terapias anti-EGFR son más efectivas-- y la otra mitad tienen RAS mutado.
"Contar con los resultados de una determinación del biomarcador RAS antes de iniciar el tratamiento en primera línea es clave para aquellos pacientes a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer colorrectal metastásico", ha reconocido Fortunato Ciardiello, presidente de la Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal y profesor de Oncología Médica en la Seconda Università degli Studi di Napoli (Italia).
Por ello, según ha añadido Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes de cáncer colorrectal EuropaColon España, su determinación permite definir qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento. "Por eso es importante que los pacientes conozcamos la existencia de la determinación del biomarcador RAS y sus beneficios a la hora de elegir tratamiento", ha insistido.
Por otro lado, dentro de esta campaña también se ha presentado un Libro Blanco a los parlamentarios en Bruselas para mejorar el acceso a la determinación de biomarcadores en estos pacientes con un diagnóstico reciente y fomentar el uso estandarizado del test del RAS en el establecimiento de planes de asistencia oncológica.