La campaña por el Día del Autismo reclama la puesta en marcha de un plan de la Estrategia en TEA

La campaña por el Día del Autismo reclama la puesta en marcha de un plan de la E
AUTISMO.ORG
Publicado 27/03/2019 16:53:24CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña puesta en marcha por Autismo Europa y a la que se ha sumado el movimiento asociativo de la enfermedad en España para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este martes, reclama la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en trastorno del espectro autista (TEA).

En concreto, han pedido el establecimiento de los recursos necesarios y fijar un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que promueva la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De forma paralela, se pretende aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un conocimiento de cómo cada persona puede contribuir a la inclusión de las personas con TEA y, particularmente, aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno a la afección, "especialmente de cara a las Elecciones Generales, al Parlamento Europeo y a las elecciones autonómicas y locales, con el fin de que incluyan las principales demandas del colectivo en sus programas electorales".

Además, el movimiento asociativo del autismo ha instado a la sociedad a "hacer un gesto" por el autismo y sumarse a la acción viral de la campaña, que consiste en subir a redes sociales una foto o un vídeo mientras se hace el gesto de infinito de la manera más creativa y original junto al 'hashtag' '#DíaMundialAutismo'. La actriz Nadia Santiago protagoniza el 'spot' de la campaña, que ha contado con la colaboración del Colegio Concertado de Educación Especial CEPRI.

ACTOS CONMEMORATIVOS A NIVEL NACIONAL

Para celebrar la efeméride, el movimiento asociativo del autismo ha organizado un programa de actos y actividades. A nivel estatal, las dos acciones programadas se celebrarán este martes.

El acto institucional tendrá lugar de 12.30 a 13.30 horas en el Congreso de los Diputados y contará con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y los presidentes de Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España, Miguel Ángel de Casas, Pedro Ugarte y Paloma Martínez, respectivamente, además de con personas con TEA y sus familias.

Por otra parte, la Plaza del Callao de Madrid, en colaboración con el ayuntamiento de la capital, acogerá un concierto solidario conducido por el presentador del espacio 'Los niños y Jimeno', Jimeno. Constará de actuaciones musicales, como las de Efecto Mariposa, Conchita, Cantajuegos o Siloé, y actividades infantiles.

Además, las pantallas de El Corte Inglés de Callao y el Palacio de la Prensa mostrarán durante el concierto la imagen gráfica de la campaña. También AENA ha cedido las pantallas de la mayor parte de sus aeropuertos para visibilizar la campaña.

Por último, el movimiento asociativo del autismo se ha marcado como reto conseguir que 350 edificios y monumentos de toda España se sumen a la iniciativa conocida como 'Light It Up Blue' o Ilumínalo de azul y se tiñan de azul durante la tarde-noche del martes en solidaridad con las personas con autismo y sus familias.

Ya están confirmados, entre otros, el Ayuntamiento de Albacete; el Estadio RCD Espanyol, la Torre Glories, la Sagrada Familia, el Pueblo Español, el Hotel W, el MACBA y el Teatre el Liceu, en Barcelona; el Arco de Santa María, en Burgos; el Ayuntamiento de Cáceres; la Muralla de Lugo; el Congreso de los Diputados, el Hotel Madrid Gran Vía, el CaixaForum y el Wizink Center, en Madrid; el Parlamento de Navarra; la Diputación de Palencia; la Catedral de Palma de Mallorca; el Ayuntamiento de Pamplona; el Acueducto de Segovia; la Cúpula del Milenio, en Valladolid, y el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza.