MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una campaña sobre el cáncer de colon impulsada por la Fundación Merck Salud y Merck ha utilizado los iconos del baño como símbolo de concienciación de la enfermedad.
La iniciativa ha consistido en un concurso fotográfico sobre iconos de las puertas de baños y el jurado ha elegido como ganadores a los usuarios de Instagram '@capitanom10', '@yustyag' y '@palomapou'.
El motivo, según explican desde Merck, es que uno de los síntomas de la aparición del cáncer colorrectal es la sangre en heces, y por eso el análisis de heces se emplea como un primer 'test' ante sospecha de la enfermedad, lo que llevaría a la realización posterior de una colonoscopia.
La concienciación es especialmente importante en el cáncer colorrectal. Según una encuesta de la Fundación Merck publicada en 2018, es el cuarto cáncer más conocido por los españoles.
Además, la Sociedad Española de Oncología Médica estima que en 2019 será el más diagnosticado en nuestro país, con 44.937 tumores. Es el tercer tipo de cáncer con más prevalencia del mundo, con 1.800.977 nuevos casos diagnosticados al año, es decir, un 10,6 por ciento de todos los casos de cáncer, según datos de la World Cancer Research Fund.