La campaña 'Change Pain' crea un programa educativo para formar a los enfermeros en el dolor

Actualizado 11/06/2013 21:00:19 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Change Pain', avalada por la Federación Europea de Asociaciones Internacionales para el Estudio del Dolor y la Sociedad Española del Dolor, ha creado un programa educativo 'on line' para formar a los enfermeros en el dolor.

"Es una formación muy oportuna en estos momentos, con todo el desarrollo de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Y es que, el dolor es una enfermedad crónica y la enfermería es una pieza clave para implicar al paciente en su propio cuidado y en su seguimiento, dando apoyo no solo al paciente, sino también a los cuidadores y familiares", ha comentado la responsable de las Redes de Formación e Investigación de la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, Manuela Monleón.

En concreto, el curso contempla los diferentes cuidados de Enfermería dirigidos a controlar el dolor, después de realizar una valoración integral y exhaustiva del paciente, teniendo en cuenta para ello todas las esferas del ser humano.

"Dentro del equipo multidisciplinar, las enfermeras intervenimos en la valoración de la persona y su entorno, y realizamos un plan de cuidados que resuelva el problema y mejore el bienestar del paciente. Todo ello desde la máxima cercanía al paciente y su entorno, permitiendo su participación en todo el proceso", ha comentado la experta.

Por tanto, los objetivos de este curso son que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad, con datos actualizados y enfocados a su práctica diaria. Además, también pretende que tengan una visión clara de la importancia de la enfermería en el adecuado abordaje del dolor, desde sus orígenes hasta el día de hoy, reflexionando sobre aspectos éticos del ejercicio de su profesión.

Del mismo modo, el contenido y la estructura del curso buscan que los alumnos reflexionen sobre el alcance y las consecuencias del dolor, que conozcan diferentes herramientas de valoración para comprender mejor el diagnóstico y llevar a cabo un seguimiento más adecuado, así como mostrar la importancia del enfoque multidisciplinar y multidimensional para poder plantear mejores cuidados a las personas que sufren dolor.

La primera edición del curso estará activa hasta abril de 2014. Durante este periodo, los profesionales que quieran inscribirse podrán hacerlo libremente cuando mejor les convenga. Si lo hacen dentro de este plazo podrán conseguir la acreditación del curso, que se estructura en 4 apartados: 'Enfermería y dolor'; 'Dolor: concepto y tipos'; 'Valoración del dolor' y 'Tratamiento del dolor'.

La plataforma está dispuesta y organizada de manera didáctica e interactiva para que los alumnos puedan acceder a la información de manera sencilla y puedan plantear sus cuestiones en el 'Buzón de dudas'.

En función de la temática, cada pregunta será respondida por uno de los responsables de los módulos. Además, el sitio web, cuenta con un aparatado de 'Preguntas frecuentes', uno de 'Noticias' en el que los inscritos pueden enviar eventos o información que consideren interesante para el resto de sus compañeros y un 'Glosario' que recoge una serie de términos que facilitan la compresión de la terminología del curso.