Una campaña busca sensibilizar sobre la importancia de prevenir la psicosis posparto

Publicado 29/04/2019 13:59:21CET
FLICKR VANESSA PORTER - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal ha lanzado, con motivo de la celebración el próximo 1 de mayo del Día Mundial de la Salud Mental Materna, la campaña 'Psicosis Posparto' para sensibilizar sobre la importancia de prevenir la pscosis posparto.

El objetivo de la campaña, dirigida tanto a las madres, sus parejas y familiares, como al personal sanitario que trabaja en el ámbito de la maternidad, es dar a conocer esta enfermedad psiquiátrica y concienciar sobre la importancia de su prevención.

La psicosis puerperal es un trastorno mental grave que, según las estimaciones, afecta a una o dos madres por cada mil nacimientos. Asimismo, las mujeres con historia de enfermedad mental previa tienen un riesgo más elevado de padecerla, al igual que las madres con antecedentes familiares de trastorno bipolar y aquellas que han sufrido episodios en otros pospartos, pero también puede aparecer en mujeres sin antecedentes de enfermedad mental.

El comienzo de la psicosis posparto, afirman, suele ser abrupto y puede darse a las horas del parto, a los pocos días e, incluso, pasados varios meses del parto. La madre comienza a presentar síntomas de confusión mental que dan inicio a la psicosis.

Además, suele aparecer una alteración del estado de ánimo en forma de depresión, irritabilidad o, en ocasiones, de euforia y sensación de tener mucha energía. Tras estos síntomas, entran en juego los delirios paranoicos, megalomaníacos o de otra índole.

La psiquiatra infantil y perinatal y directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, Ibone Olza, ha explicado que "la madre que delira vive sumida en una irrealidad angustiosa: puede pensar que su bebé está endemoniado, o que la policía se lo quiere arrebatar, o que es un enviado divino... Puede oír voces que le dan indicaciones sobre lo que tiene que hacer o sobre cómo salvar a su bebé".

Asimismo, asegura, el riesgo de suicidio materno o de infarticidio es "muy alto" en estas circustancias, según la experta, "la psicosis puerperal es una urgencia psiquiátrica y un trastorno que todos los profesionales que atienden a madres recientes deberían saber reconocer y atender".

"En cuanto una madre comienza a presentar confusión, insomnio grave o ideas delirantes lo más urgente son dos cosas: no dejarla sola ni un instante y asegurarse de que reciba atención médica y psiquiátrica urgente", afirma la especialista.

A través de la página web, que será el epicentro de la campaña, las impulsoras pretenden reunir testimonios de mujeres que hayan pasado y superado una psicosis puerperal para que puedan servir de alerta a otras mujeres, familiares y personal médico.

Sobre esto, afirman que buscan testimonios que ayuden a visibilizar la psicosis puerperal y la necesidad de cuidar de las madres durante el periodo perinatal, "testimonios que puedan sensibilizar a nivel individual y social con el fin de que la ayuda siempre llegue a tiempo".