Campaña de Bristol-Myers Squibb recoge más de 3.000 mensajes de apoyo a personas con cáncer renal

Publicado 28/11/2019 16:56:25CET
Campaña 'Testigos del tiempo', de BMS, para concienciar sobre el cáncer renal
Campaña 'Testigos del tiempo', de BMS, para concienciar sobre el cáncer renal - BRISTOL MYERS-SQUIBB

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), han clausurado la campaña 'Testigos del Tiempo', una iniciativa cuyo objetivo durante los últimos 12 meses ha sido informar, concienciar, sensibilizar y dar visibilidad al cáncer renal, una enfermedad de la que se detectan más de 7.330 nuevos casos al año en España.

Tras seis ciudades (Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Santiago de Compostela y Zaragoza) y seis 'testigos del tiempo' que han actuado como embajadores de la campaña (Roberto Brasero, Mario Picazo, Aura Garrido, Lorena Franco, Javier Gutiérrez y Luis Larrodera), la iniciativa ha recogido un total de 3.327 mensajes recogidos en el árbol de los deseos que se ha ido instalando en cada localidad. También se ha proyectado un 'spot' en varios cines de España bajo el lema 'más tiempo, menos cáncer'.

En este tipo de tumores, el factor tiempo es un elemento clave a la hora pronosticar y tratar la enfermedad. El problema principal reside en que muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25 por ciento de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado. Además, también existe un problema de desconocimiento de los factores de riesgo por parte de la población.

Por ello, cuando esta campaña comenzó en Madrid en noviembre del año pasado, la meta era concienciar a la población general de la importancia del tiempo en este tipo de cáncer. "Si bien actualmente, apenas hay información sobre el cáncer renal y sus factores de riesgo, campañas como esta han ayudado a las personas que son población de riesgo, a concienciarse y a ser diagnosticadas a tiempo", ha comentado el presidente de SOGUG, José Ángel Arranz.

Al tratarse de un cáncer asintomático en sus estadios iniciales, es muy difícil que los pacientes acudan al médico y suele diagnosticarse de manera incidental al realizar una prueba de imagen por otro motivo. "Solo en fases avanzadas produce síntomas como dolor en región lumbar y sangrado por la orina, es imprescindible acudir al médico, aunque no siempre tenga que relacionarse con el cáncer renal. Por eso, es importante conocer los síntomas y la prevención", ha recordado la doctora Aránzazu González del Alba, oncóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Por otro lado, el director de ALCER, Juan Carlos Julián, ha apuntado que estas campañas de concienciación son "muy importantes", ya que "ayudan a las asociaciones a informar a la sociedad y hablar de enfermedades de las que casi no hay información". "Además, el papel de estas iniciativas contribuye a que las personas consideradas población de riesgo se conciencien y puedan ser diagnosticadas a tiempo", ha concluido.

Contador

Para leer más