El campamento de la SER fomenta la autonomía y los hábitos saludables de los menores con enfermedades reumáticas

El campamento de la SER fomenta la autonomía y los hábitos saludables de los menores con enfermedades reumáticas
El campamento de la SER fomenta la autonomía y los hábitos saludables de los menores con enfermedades reumáticas - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA
Publicado: lunes, 15 julio 2024 16:41

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha llevado a cabo la octava edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas, que tiene como objetivo fomentar la autonomía y los hábitos saludables de estos menores.

Durante una semana, un grupo de 30 niños de entre 8 y 14 años con enfermedades reumáticas han podido disfrutar de las actividades del campamento en una granja escuela de Brunete. Esta iniciativa "logra aumentar su autonomía y aprenden a enfrentarse a su enfermedad, además de compartir experiencias con otros menores que tienen limitaciones o miedos similares", ha destacado el presidente de la SER, Marcos Paulino, durante el acto de clausura.

Esta actividad pretende normalizar la situación de los menores que sufren estas patologías, favorecer que se diviertan y disfruten como el resto de niños de su edad. Además, según Paulino, "también es fundamental enseñarles hábitos de vida saludables, como puede ser la práctica de ejercicio físico diario, para ayudarles a mejorar su condición física". Por ello, la programación ha incluido una actividad de ejercicio físico diario centrada en hacer estiramientos y determinados movimientos para mejorar la flexibilidad de sus articulaciones, mantener la resistencia y evitar el dolor.

La mayoría de los 30 niños que han participado en esta actividad sufren artritis idiopática juvenil (AIJ), cuyo síntoma principal es el dolor articular y la presencia de inflamación articular y/o cojera, asociándose en muchas ocasiones otros signos como fiebre y lesiones cutáneas. No obstante, también han formado parte del grupo otros menores con enfermedades autoinmunes sistémicas como lupus eritematoso sistémico, esclerodermia u otro tipo de afecciones reumáticas menos conocidas por la población en general y menos prevalentes en la edad pediátrica.