Actualizado 15/03/2011 13:56:16 +00:00 CET

El CAIBER implanta un nuevo sistema de licitación electrónica para ahorrar costes y aumentar la transparencia

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha anunciado la implantación de un nuevo sistema de licitación electrónica para concuross públicos y procedimientos de contratación con el que pretenden "aumentar la transparencia y ahorrar costes".

En concreto, dicha plataforma, denominada 'VortalHEALTH', ha sido desarrollado e implantada por la empresa Vortal en la Administración pública de Portugal y permite mejorar la accesibilidad de los concursos públicos y se agilizan los trámites y los procedimientos de contratación, incrementando la seguridad y simplificando los procesos.

Para ello, todos los procesos de compra se integran por vía electrónica, al tiempo que se simplifican las relaciones que se generan con licitadores en cada uno de los procesos. La plataforma, que hace posible realizar transacciones más rápidas, seguras y confidenciales, cumple estrictamente con la normativa vigente y con los máximos requisitos de seguridad.

Además, otro de los objetivos con la adopción de esta nueva plataforma es la eliminación de los errores en la documentación que los participantes deben facilitar en un concurso público, ya que estos se deben, fundamentalmente, a la complejidad de los sistemas tradicionales.

De hecho, según datos aportados por la consultora sanitaria Tesera de Hospitalidad, la tasa de errores en los procesos de contratación pública asciende a un 35 por ciento en la documentación entregada.

"Esta nueva plataforma facilita el cumplimiento legal de los procedimientos de compra pública, favorece la transición desde el sistema tradicional al electrónico, y hace asequibles estos servicios para todas las empresas del sector", ha destacado el director del CAIBER, Joaquín Casariego.

Según recoge el Libro Verde de la Unión Europea, la licitación electrónica es el sistema idóneo para mejorar la accesibilidad y transparencia de todos los concursos públicos. Además, permite reducir costes administrativos y agilizar los procesos de contratación al ser un método completamente electrónico.