MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cada vez más clínicas de fertilidad integral utilizan el método 'PronoKal', como terapias personalizadas, para la pérdida de peso y mantenimiento de las mujeres con sobrepeso u obesidad que desean quedarse embarazas. Para ello, les ayuda a alcanzar el peso óptimo antes de la gestación, según han señalado desde la compañía.
Y es que, aproximadamente el 15 por ciento de parejas en edad reproductiva son infértiles debido a alguna de las causas más comunes de infertilidad, entre las que se encuentran el estilo de vida, la edad avanzada y los problemas de salud tanto en hombres como en mujeres. Además de estos factores, el sobrepeso en la mujer es un problema cada vez más influyente para concebir, ya que un mayor índice de masa corporal (IMC) se asocia a una menor tasa de embarazos en mujeres.
Debido a los problemas hormonales y sanguíneos que el sobrepeso conlleva, las mujeres obesas reducen en un 4 por ciento su fertilidad por cada punto que aumenta su índice de masa corporal (IMC), según un estudio del Academic Medical Centre de Ámsterdam. Este dato supone que aproximadamente cada 2 kilos de más, las mujeres obesas reducen su fertilidad.
Además, los problemas asociados al exceso de peso no sólo derivan en la dificultad para concebir sino que el ratio de complicaciones en el embarazo y abortos espontáneos también es mucho mayor. Por ello, una pérdida de peso previa al tratamiento aúna esfuerzos con las clínicas de fertilidad y contribuye a ofrecer mejores condiciones físicas para el embarazo, tanto para la madre como para el feto.
"Con esta nueva alianza esperamos poder ofrecer una pérdida de peso aún más adaptada a las necesidades específicas de estas pacientes, que requieren más que nunca un tratamiento personalizado que ofrezca resultados a corto plazo, de forma eficaz y segura", ha explicado el director médico de 'PronoKal' Group, Ignacio Sajoux.
Asimismo, este sistema de abordaje pre-gestacional busca primero la pérdida de peso y, una vez logrado el peso óptimo, siempre y cuando no existan otros problemas de salud que condicionen la fertilidad de la mujer, el centro de reproducción asistida diseñará el tratamiento de fertilidad adecuado para cada paciente.
Para lograr una mayor reducción de masa grasa, la dieta proteinada del método 'PronoKal' permite que, según datos del estudio 'ProKal', el 86,47 por ciento del peso perdido corresponda a grasa.
Con el objetivo de contribuir a aumentar aún más las posibilidades de embarazo de la paciente, en esta primera etapa se le aporta una complementación pre-embarazo basada en ácido fólico y yodo, micronutrientes esenciales para una gestación saludable que se deben tomar meses antes de la gestación. También se le marcan a la paciente unas pautas anticonceptivas a seguir antes de la concepción.
Además, durante todo el proceso de pre-embarazo, la paciente cuenta con el equipo multidisciplinar del método 'PronoKal', que le ofrece asistencia dietética personalizada, pautas de actividad física adaptada a sus necesidades y apoyo emocional a través del 'coaching'.
Una vez se ha logrado el peso óptimo, la paciente entra en etapa de mantenimiento y empieza la fase de fertilización, con la que se pone en manos del centro de reproducción asistida elegido e inicia el tratamiento de fertilidad adecuado para ella.