Uno de cada tres reumatólogos en España trabaja en el ámbito privado

Un médico
FLICKR - Archivo
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2018 10:26


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los reumatólogos que ejercen en la práctica privada, uno de cada tres, lo que equivale a unos 274 especialistas aproximadamente en España, se concentran en Cataluña, Madrid y Andalucía, ha puesto de manifiesto la reumatóloga del Hospital Universitario Dexeus (Barcelona), la doctora Beatriz Yoldi, durante la primera jornada 'La SER, por la Reumatología privada'.

Además, de los reumatólogos que trabajan en el ámbito privado, más de dos terceras partes compaginan su actividad con el sector público, mientras que el resto trabaja en exclusiva en el sector privado. Por otra parte, un 25 por ciento de los jóvenes de menos de 36 años trabaja en la privada, mientras que la cifra se sitúa en un 53 por ciento por encima de los 55 años, según datos de 2017 de la revista 'Reumatología Clínica'.

Durante la jornada, promovida por la Sociedad Española de Reumatología y Pfizer, también se ha especificado que un 56 por ciento de los reumatólogos del sector privado son hombres y un 44 por ciento mujeres. La media de edad es de 49 años, cuentan con 19 años de experiencia tras finalizar la especialización y su jornada laboral es de 42 horas semanales.

"Los reumatólogos hemos entrado más tarde y de forma más pausada e individualista en la práctica privada, a diferencia de otras especialidades. Además, uno de los grandes problemas en este entorno se debe a la falta de técnicas específicas de la especialidad o del reconocimiento de estas por parte de las compañías aseguradoras", ha indicado la reumatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), la doctora Marta Valero.

La doctora Yoldi ha valorado que "lo más difícil en el sistema privado es empezar: realizar todas las gestiones y pagos que requiere el ejercicio profesional en este ámbito, conseguir que las aseguradoras te acepten en sus cuadros médicos y alcanzar una demanda de pacientes sólida". "El paciente disfruta de libre elección del médico, por lo que hay que ganarse la confianza poco a poco, con eficacia y empatía", ha agregado.

Sin embargo, la especialista también ha indicado que el ámbito privado también tiene ventajas, "como la rapidez de ejecución de las pruebas complementarias que permite un diagnóstico y tratamiento ágiles, lo cual es muy gratificante para el paciente y el facultativo".

"Además, la posibilidad de autogestión confiere flexibilidad en la agenda de citación que permite la compatibilización horaria con la formación o la vida personal", ha señalado la doctora Yoldi.

HETEROGENEIDAD EN LA PRÁCTICA PRIVADA

Durante la cita también se ha abordado la heterogeneidad en la práctica privada, ya que puede se desarrollada en un entorno de consulta individual, en un centro médico, policlínico o centro hospitalario, a través de compañías aseguradoras o asistencia puramente privada, mediante la asistencia a pacientes exclusivamente en consulta, hospitalizados o en hospital de día.

"Esta diversidad inherente al profesional, unida a la heterogeneidad de la situación laboral de cada reumatólogo y a la multitud de compañías aseguradoras, grupos médicos u hospitalarios para los que se desarrolla la actividad asistencial, hace muy difícil la comunicación entre los reumatólogos en este entorno y el acercamiento de posturas, así como la identificación de las necesidades y dificultades comunes", ha lamentado la doctora Valero en este sentido.