Uno de cada tres pacientes alérgicos no recibe suficiente información sobre su tratamiento

alergia, alergico, polem, alergia al polem, estornudos, estornudar
BUREAU DE SALUD
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:23

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres pacientes con alergia no recibe suficiente información para el tratamiento de inmunoterapia, según un estudio realizado por los residentes de alergología de España presentado este martes por el alergólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Albert Roger.

El estudio, llevado a cabo con los médicos internos residentes (MIR) de este ámbito, también revela que en tres de cada cuatro ocasiones los criterios de algunos centros de atención primaria (CAP) influyen negativamente en el cumplimiento de las pautas prescritas a los pacientes que sufren alergia.

"La concienciación y formación del médico prescriptor es un fundamental para conseguir un buen resultado terapéutico", ha asegurado Roger, que ha destacado que para mejorar el cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes es necesario diseñar estratégias especificas para cada individuo.

Entre las principales causas de incumplimiento de los pacientes destaca la falta de información que reciben, por lo que Roger ha apelado a los facultativos a "explicar de forma comprensiva" en qué consiste esta enfermedad y despejar posibles dudas.

Por ello, según el estudio, la pauta de tratamiento debe ser "simple, rutinaria, compatible con el estilo de vida del paciente y controlada mediante recordatorios visuales" para evitar posibles olvidos y potenciar el hábito.

NOVEDADES EN INMUNOTERAPIA

Por su parte, la jefe del servicio de Alergología del complejo hospitalario de Navarra, la doctora Ana Isabel Tabar, ha destacado los últimos descubrimientos clínicos entorno a la capacidad antiinflamatoria de la inmunoterapia en el tratamiento del asma.

"Esta capacidad se intuía pero no había sido demostrada hasta ahora, lo que ha permitido, por ejemplo, ver que la inmunoterapia reduce claramente la necesidad de corticoides en niños con asma alérgico", ha avanzado.