Una de cada tres embarazadas en España no asiste a cursos de preparación al parto, según estudio

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:35

La coincidencia con el horario laboral o la poca importancia que le dan algunos facultativos, los principales motivos de ausencia

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres mujeres embarazadas no asiste a los cursos de educación maternal que, tanto en el sistema público de salud como en la sanidad privada, se ofertan a las gestantes para prepararse al parto e informarse de los cuidados que deben recibir los bebés, según los resultados de una encuesta realizada por la compañía de higiene infantil Johnson's Baby.

En dicho informe, cuyos datos se presentaron en el último seminario internacional de la Asociación Española de Matronas, de aquellas que si acudieron a estos cursos --que, en la mayoría de los casos, se imparten durante los últimos tres meses de gestación-- el 85 por ciento asegura que les sirvieron para "afrontar el parto y los primeros cuidados del bebé con mayor tranquilidad".

Por su parte, de las embarazadas que no se prepararon para dar a luz, casi la mitad (42%) decidieron no hacerlo por "coincidencia con el horario laboral", justificación que sin embargo no aplicaron para consultas con su ginecólogo o la matrona, personal sanitario encargado de impartir los citados cursos,

Además, un 24 por ciento restante aseguró que rechaza los cursos porque los profesionales sanitarios que las atendieron durante el embarazo "no hicieron hincapié" en la importancia de esta preparación. Según Teresa Cabrera, matrona de Atención Primaria, "la falta de asistencia a estos cursos es el dato refleja un alto desconocimiento de la importancia de los mismos por parte de la madres y una falta de unificación en el protocolo de los profesionales para recomendarlos".

El estudio refleja además que un 26 por ciento de las embarazadas tampoco acude a su matrona para consultas sobre el seguimiento del embarazo, algo que desde este colectivo consideran más grave ya que son "el profesional sanitario que imparte además los cursos de educación maternal". De las que sí acudieron a la matrona, el 58 por ciento lo hizo por recomendación de su médico de familia, mientras que el 32 por ciento lo hizo por su ginecólogo.

Pese a todo, la presidenta de la Asociación Española de Matronas, María Ángeles Rodríguez, recordó que "las propias embarazadas pueden solicitar estos cursos en el caso de que los profesionales no les deriven directamente".

COMPARTIR EXPERIENCIAS CON FUTURAS MAMÁS

De aquellas mujeres que participaron en los cursos de preparación al parto, la mitad de las 'futuras mamás' (49%) reconocieron que les supuso "una gratificación más inmediata" relacionada con la oportunidad de poder compartir con otras embarazadas y la propia pareja las últimas semanas de embarazo, mientras que un 64 por ciento aseguró estar más tranquila a la hora de afrontar el parto y los primeros cuidados del bebé.

El correcto aprendizaje de estos cuidados hace que exista "menos estrés y menos miedos" cuando vez que el bebé llega a casa. Así, según Matilde Fernández, matrona, psicóloga y profesora de la UD de Matronas de la Comunidad de Madrid, "los padres que asisten a clases son más colaboradores, lo que hace que haya menos discusiones y aumente la calidad física y psicológica de la pareja".

Además, el 50 por ciento de las madres reconoció que les hubiese gustado profundizar en materias de cuidados de bebé o postparto. Además, el 82 por ciento de las madres revelan que haber deseado tener una referencia profesional en su centro de salud durante las primeras semanas del bebé, lo que parece indicar que se podría mejorar la salud de la madre y del bebé haciendo más hincapié durante los cursos en los primeros cuidados.