BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Una de cada tres consultas ginecológicas en España la realizan mujeres inmigrantes --la mayoría en relación al embarazo, los problemas ginecológicos en edad fértil, y el aborto-- según la encuesta Mías, impulsada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
En un comunicado, la farmacéutica Zambón explicó que según su encuesta --a la que respondieron 230 ginecólogos, médicos de atención primaria y matronas--, las lationamericanas y las mujeres de Europa del este son las que más acuden al consultorio. En el otro extremo, el 23,4 por ciento de médicos afirma no visitar nunca a asiáticas y el 20,2 por ciento dice no visitar a mujeres del África subsahariana.
Las mujeres de Europa del Este y las latinoamericanas son las que más consultas realizan en torno al aborto y a las enfermedades de transmisión sexual, mientras que las magrebíes son las que más acuden por problemas de esterilidad o infertilidad.
Las principales barreras para atender al colectivo son la comunicación --sobre todo con magrebíes y pacientes de África subsahariana--, y la diferente percepción de la mujer ante su estado de salud, principalmente en latinoamericanas.
Otra de las dificultades es el incumplimiento del tratamiento y de las revisiones periódicas por parte de mujeres lationamericanas y de Europa del Este, así como las diferencias culturales y religiosas, sobre todo con pacientes magrebíes y de África subsahariana.